Lista la UAQ para organizar debates a 6 presidencias municipales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista los últimos detalles de lo que serán los debates a las presidencias municipales de Colón, Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Cadereyta de Montes, con la intención de que los universitarios y la población en general cuenten con las herramientas necesarias para discernir sobre los perfiles de los candidatos y sus propuestas, aseguró el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ.

En este sentido, las fechas para tales encuentros serán:

6 de junio

Colón

11:00 hrs.

Plantel Ajuchitlán, Colón.

7 de junio

Querétaro

12:00 hrs.

Auditorio Fernando Díaz Ramírez, CU.

13 de junio

Corregidora

12:00 hrs.

Campus Corregidora.

15 de junio

El Marqués

12:00 hrs.

Campus Aeropuerto.

19 de junio

San Juan del Río

12:00 hrs.

Campus San Juan del Río.

20 de junio

Cadereyta de Montes

11:00 hrs.

Campus Cadereyta.

 Los aspirantes tienen tres días antes de cada debate para confirmar su asistencia, y aunque podrían hacerlo hasta el día del evento, se tendrán que someter a las reglas que se han dictado al respecto del formato. 

Por ello, el director de Comunicación y Medios expresó que “la autoridad electoral local y nacional ya fueron notificadas y la Máxima Casa de Estudios de Querétaro ha sido cuidadosa en el andamiaje jurídico que se tuvo que desahogar para realizar estos ejercicios; les fue remitida la documentación necesaria para acreditar la invitación a todos los candidatos”.

Expresó que, en la mayoría de los municipios, gran parte de los candidatos han confirmado su asistencia a estos ejercicios, sin embargo, en municipios como San Juan del Río, Corregidora y El Marqués aún no tienen respuesta de parte importante de ellos mientras que en Cadereyta de Montes están en proceso de entregar dichas invitaciones. 

Los temas a los que los candidatos tendrán que referirse en estos debates son: migración, medio ambiente, movilidad, seguridad, salud, adicciones y atención a grupos vulnerables, para lo cual variará la manera en que dichos rubros serán planteados. 

“La mecánica es distinta a la que se realizó con el proceso federal electoral, y ésta consiste básicamente en dos rubros importantes: queremos conocer el perfil humano de los aspirantes, pero también nos interesa rescatar toda la experiencia que pudieran tener para el ejercicio de las presidencias municipales”, explicó.

En este sentido, el Mtro. Padrón Hernández afirmó que, si bien, las facultades de los municipios no están directamente relacionadas con el trabajo de esos gobiernos con algunos de los temas, sí tienen cierta vinculación jurídica y un quehacer institucional en ellos.

“Son temas coyunturales que nos interesa rescatar; cuáles son las medidas que se van a adoptar y los compromisos que van a asumir ante la comunidad universitaria y la población con el propósito de atacar estos problemas que enfrentan los diferentes municipios”, agregó el funcionario de la UAQ.

En cuanto al formato, señaló que los temas serán al azar y los candidatos en un primer momento tendrán hasta 2 minutos para presentar su trayectoria personal, profesional y política y se procederá al sorteo de los tópicos antes mencionados.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2562 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *