El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión extraordinaria declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/PES/001/2017-, iniciado por Diego Alain Ugalde Orduña, en contra del Partido Acción Nacional. (Foto: Especial)

Libra PAN demanda por adelantarse a las campañas con propaganda

El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado fue absuelto de la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, por el despliegue propagandístico que ha realizado en el estado, principalmente en la zona metropolitana.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión extraordinaria declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/PES/001/2017-, iniciado por Diego Alain Ugalde Orduña, en contra del Partido Acción Nacional.

Lo anterior en virtud de que la propaganda, materia de inconformidad, es propaganda política, por lo que no se actualiza la comisión de actos anticipados de campaña y precampaña, pues la misma no contiene leyendas o imágenes con llamados expresos al voto a favor o en contra de alguna persona, precandidatura, candidatura o partido político.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Jurídica, el Consejero Luis Espíndola Morales, dijo que la determinación se funda en criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la normatividad vigente en el estado.

Igualmente, el Consejo General resolvió el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/2017-P, iniciado por Alberto Marroquín Espinoza, en contra de Antonio Fernández Guillemín, aspirante a candidato independiente al cargo de diputado por el principio de mayoría relativa del distrito 05.

En dicho procedimiento, se declaró inexistente la violación de la normatividad electoral, por la presunta comisión de actos anticipados de obtención de respaldo ciudadano, derivado del contenido de los medios probatorios aportados por el denunciante.

Además, aprobó los domicilios de los 27 Consejos Distritales y Municipales, así como los lugares que ocuparán las bodegas durante el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Cada uno de los consejos, ubicados en los 18 municipios del estado, se integra por cinco consejerías y una secretaría técnica de carácter propietario, con sus respectivas suplencias; quienes ejercerán funciones a partir del 10 de diciembre del presente año y durante el proceso electoral local.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente Gerardo Romero señaló que el IEEQ instalará tres consejos más, con respecto al proceso electoral local inmediato anterior, en atención a la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislación electoral vigente en la entidad.  

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1964 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *