Les espera a los nuevos diputados salario VIP

Tan pronto rindan protesta, los nuevos diputados de la LIX Legislatura local podrán encontrar bajo su curul una olla con oro. Es el salario que les corresponde por ley y que asciende a 92 mil 571 pesos mensuales.

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones fijas o variables del Poder Legislativo para este año, cada legislador tendrá un sueldo ordinario de 75 mil 310 pesos, a los cuales le agregaron 17 mil 261 pesos por concepto de ‘otros’. Lo cual hace la suma de 92 mil 571 pesos como remuneración mensual.

Pero para ganarlos, lo único que tienen que hacer es pasar por alto un acuerdo legislativo, creado por los actuales integrantes de la LVIII Legislatura local, en respuesta a las críticas por haber recibido durante los primeros dos meses de su gestión el salario aumentado que les dejaron sus antecesores.

De modo que de los 92 mil 571 pesos que les corresponden como salario, los actuales legisladores locales queretanos reciben mensualmente 56 mil 050.84 pesos; es decir, casi 40 por ciento menos de lo que está marcado en el tabulador del presupuesto de egresos correspondiente a este año.

Sin embargo, existen otras partidas de las cuales los diputados locales se reparten cada año cerca de 80 millones de pesos, mismas que no son fiscalizables y que pertenecen al ramo de las prerrogativas.

De acuerdo con el paquete de observaciones a la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en 3 partidas los diputados locales se repartieron 77 millones 534 mil 225 pesos adicionales a su dieta mensual.

Estos recursos llegaron a los integrantes de la LVIII Legislatura local como parte de las ‘prerrogativas’ que por acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias registradas se asignan mensualmente.

De estos, los 6 coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y de la Revolución Democrática (PRD) que forman parte de Junta de Coordinación Política se repartieron 1 millón 440 mil pesos de la partida de ‘Apoyos a la Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas’.

Pero mediante la partida ‘Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas’ incluyeron a sus demás compañeros y entre los 25 diputados se dieron 19 millones 553 mil 500 pesos más; a los que se sumaron 56 millones 540 mil 725 pesos que se distribuyeron entre todos para el pago de sus ‘Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa’.

Sin embargo, para evitar pagarle al fisco impuestos por esos recursos extras, los legisladores establecieron un ‘Acuerdo por medio del cual se definen las Percepciones que recibirán los C.C. Diputados y los Grupos y Fracciones Legislativas de la LVIII Legislatura del Estado, durante el Ejercicio Presupuestal de 2016, así como las políticas para la comprobación de recursos correspondientes’, mediante el cual dichas erogaciones se realizarán mediante un recibo en hoja membretada de la dirección de servicios financieros sin requerir comprobación adicional.

BIEN PAGADOS…

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones fijas o variables del Poder Legislativo para este año, cada legislador ganará 92 mil 571 pesos como remuneración mensual.

$75,310.00

Sueldo ordinario

$17,261.00

Otros

POR ACUERDO…

Sin embargo, un acuerdo mediante el cual rechazan el aumento que se dieron los diputados de la LVII a mediados de 2015 y que incrementaba su salario por arriba de los 80 mil pesos mensuales, los legisladores reciben:

$56,050.84

Sueldo mensual.

BAJO EL AGUA…

Durante el 2016, 1 de cada 4 pesos que gastó el Poder Legislativo del estado de Querétaro fue entregado a los diputados como ‘extras’ a sus dietas mensuales y sin más comprobación que un recibo en hoja membretada de la Dirección de Servicios Financieros sin requerir comprobación adicional sin valor fiscal, gracias al ‘Acuerdo por medio del cual se definen las Percepciones que recibirán los C.C. Diputados y los Grupos y Fracciones Legislativas de la LVIII Legislatura del Estado, durante el Ejercicio Presupuestal de 2016, así como las políticas para la comprobación de recursos correspondientes’.

PARTIDA

CONCEPTO

MONTO

521.1.2.3.00

Apoyo a Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas

$1,440,000.00

521.1.2.6.00

Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas

$19,553,500.00

521.1.2.7.00

Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa

$56,540,725.00

FUENTE: ‘Sombra de Arteaga’, 15 de febrero de 2018/Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, que emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

LO QUE DICE LA LEY…

“Los pagos con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios, serán justificados y comprobados con los documentos originales que acrediten la erogación y que cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales que correspondan”. (Artículo 58 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *