Ladrones provocan jaqueca a queretanos

Los ladrones se han convertido en el principal dolor de cabeza de los queretanos y un azote para la seguridad y tranquilidad del estado. Robos a casa habitación, a vehículo y negocios son el principal motivo de inquietud de la población. 1 de cada 7 denuncias que se presentan en Querétaro, es por robo.

Tan sólo durante el mes de enero de este año, cada 38 minutos un queretano fue víctima de quienes se dedican al robo de viviendas, vehículos o negocios, los que cometieron en total 1 mil 169 atracos.

Los ladrones convirtieron al mes de enero en el más caliente en ese tema en los últimos cuatro años. Los robos en el estado crecieron en 213.4 por ciento entre enero de 2015, cuando se registraron apenas 373 casos, y enero de 2018.

De los mil 169 robos denunciados, los de vehículo son los que más persisten. Y es que las bandas de robacoches han hecho de Querétaro su centro de operaciones, y arrancaron el año sustrayendo 505 unidades.

Los asaltos a las viviendas son el segundo delito más cometido por los ladrones. En el primer mes del año allanaron 369 domicilios.

Mientras que, en cuanto a robo de negocios, los delincuentes ‘pegaron’ en 295 establecimientos.

De acuerdo con el portal www.semaforo.com.mx, en enero de 2018 se registraron en el territorio queretano 1 mil 736 ilícitos, que incluyen robos a viviendas, negocios y vehículos, secuestros, violaciones, lesiones y extorsiones.

De estos, 14 fueron homicidios; 2 corresponden a secuestros; 5 más a extorsiones; 84 detenidos por narcomenudeo; 322 corresponden a lesiones; suman ya 29 violaciones sexuales; y por violencia intrafamiliar se han atendido 111 casos.

Es decir, los robos en sus tres modalidades representan el 67.3 por ciento con respecto a los ilícitos que se cometieron en todo el territorio queretano.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México, que se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables y promueve el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

En un artículo publicado en la misma web por su fundador, Santiago Roel, especialista en temas de seguridad pública y quien cuenta con una especialidad en sistemas de calidad en el sector público y en empresas e instituciones de servicio, señala que “muchos insisten que toda la carga de la seguridad debe estar en el individuo y en la familia, sin tomar en cuenta que hay sistemas por encima de ambos que nos afectan directamente”.

Y por lo tanto, expone en el artículo ‘Los niveles de inseguridad’ que el primer paso para una sociedad más segura es un individuo sano, donde los ciudadanos nos cuidamos y actuamos en favor de nuestra salud y de nuestra seguridad.

Segundo paso: la una familia sana. “Los ciudadanos fortalecemos la familia para que sea una red de comunicación emocionalmente sana que proteja y cuide a sus miembros. Somos buenos padres, hijos, hermanos. Juzgamos menos y entendemos más”. 

El tercer paso es un barrio sano, en el que los ciudadanos fortalecemos el barrio; podemos formar grupos de protección con vecinos. El cuarto paso corresponde a Municipio y/o Estado sanos, “los ciudadanos, en grupo e informados, presionamos a que haya mejor gobierno. Podemos formar un Observatorio Ciudadano y presionar al gobierno municipal o estatal. Usamos el Semáforo Delictivo y lo compartimos con amistades por redes sociales”. 

Y el quinto paso es el de un País sano, en el que “los ciudadanos entendemos que el 80% de la violencia y corrupción del país es causada por el mercado negro de las drogas. Entendemos que nosotros, nuestros hijos, nuestros vecinos y nuestros coterráneos estaríamos mucho más protegidos con las drogas reguladas y manejadas por médicos, no por mafias. En lugar de seguir creando mercados ilícitos y mafias violentas”. 

INCIDENCIA DELICTIVA…

Los robos, en cualquiera de sus modalidades, representaron el principal flagelo al que se tuvieron que enfrentar los queretanos los queretanos durante el mes de enero.

TIPO DE DELITO

DENUNCIAS RECIBIDAS DURANTE EL MES DE ENERO

2018 2017 2016 2015
Homicidios 14 12 12 8
Secuestro 2 2 1 1
Extorsión 5 2 4 2
Narcomenudeo 84 97 62 21
Robo a vehículo 505 422 326 312
Robo a casa 369 308 193 165
Robo a negocio 295 257 154 177
Lesiones 322 365 172 176
Violación 29 18 17 17
Violencia familiar 111 85 59 49
Feminicidio 0 0 0 2
TOTAL 1,736 1,568 1,000 930

FUENTE: www.semaforo.com.mx

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1382 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *