Innova el IEEQ para formar ciudadanía

Con el objetivo de fortalecer las actividades en materia de educación cívica y participación ciudadana en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) desarrolló e inició la implementación de los programas “Voto móvil” y “Escuela de Formación Social”.

El primero consiste en un sistema informático que, mediante la utilización de dispositivos móviles, permite la recepción de votos en un entorno controlado; entre sus características están: la aplicación intuitiva, el manejo de instrucciones claras, pautas de accesibilidad para personas con discapacidad visual, confirmación del voto, instalación sencilla y auditable, obtención de resultados inmediatos y verificación personal del voto emitido.

El proceso inicia con la instalación de la casilla, el inicio de la elección, la votación, el cierre de la participación, la obtención de resultados y la verificación del voto; las medidas de seguridad van desde el control parental, la protección de contraseña, la seguridad WI-FI, el acceso restringido por equipo, el almacenamiento cifrado y la desvinculación del voto.

Sobre este programa diseñado por la Coordinación de Informática, el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó que se trata de un mecanismo de vanguardia, rápido, seguro, que optimiza los recursos y puede utilizarse en ejercicios democráticos en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, entre otras.

Por otra parte, la “Escuela de Formación Social” es una estrategia de capacitación dirigida a diversos grupos de la sociedad y formadores de otras instituciones, con el fin de promover la educación cívica y la participación ciudadana.

De esta manera, se refuerza el quehacer permanente del Instituto, que durante el 2019 ha realizado más de 800 actividades para construir ciudadanía en los 18 municipios, con la participación de más de 30 mil personas.

Ambos proyectos, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, fueron presentados en la comisión del mismo nombre en presencia de los integrantes del Consejero General, de funcionarios del organismo y las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y QI.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 4241 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *