Inician campañas 3 mil 254 candidaturas en Querétaro: IEEQ

Las campañas en el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018, del 14 de mayo al 27 de junio del presente año, deberán realizarse con estricto apego a la ley y los valores democráticos, destacaron integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, informó que 3 mil 254 candidaturas harán campaña durante 45 días en la entidad, para contender por 436 cargos que integrarán el Congreso del Estado y los 18 ayuntamientos; afirmó que es responsabilidad de todos los actores del proceso, que éste se mantenga con orden y paz social.

De igual manera, la Consejera María Pérez Cepeda exhortó a privilegiar las propuestas, el debate racional y el contraste de ideas; recordó que, por primera ocasión en el estado, en 8 ayuntamientos y 10 distritos locales, fueron postuladas candidaturas para una elección consecutiva.

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales hizo un llamado a la moderación y la mesura de las y los contendientes, así como al ejercicio responsable de la libertad de expresión.

Por su parte, la Consejera Gema Morales Martínez señaló que la ciudadanía queretana ha demostrado que es activa y propositiva, por lo que demanda propuestas de campaña claras y concretas.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú resaltó que cerca del 60% de las candidaturas locales corresponden a mujeres, por lo que reconoció a los partidos políticos el cumplimiento de las reglas en materia de paridad y exhortó a desarrollar campañas libres de violencia política por razón de género.

Asimismo, el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que la tolerancia, la integridad y la aceptación de los resultados, serán piezas clave para hacer un proceso electoral ejemplar; se pronunció por la realización de una contienda dentro de un marco de civilidad que no polarice a la sociedad.

El Consejero Luis Espíndola Morales indicó que las campañas son la oportunidad de refrendar los valores democráticos y elevar el nivel del debate público.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la adición del artículo quinto transitorio al reglamento de la organización de debates del IEEQ y modificó el artículo 3 del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en atención al acuerdo INE/CG285/2018.

El órgano superior declaró desierto el proceso de candidaturas independientes para los cargos de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en los distritos 01, 02 y 03; además, aprobó lo relativo a la entrega-recepción y mecanismos para garantizar la confiabilidad de las listas nominales que serán proporcionadas a los partidos políticos y a las candidaturas independientes, para su utilización en la jornada electoral del 1 de julio.

El Consejero Presidente tomó la protesta de ley al Representante Suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el colegiado, Marco Antonio Zarazúa Murillo; también se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, y las representaciones del PAN, PRI, PRD, NA, MC, PES, PT, Morena y CI.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2406 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *