Inicia escalada política de Millenials queretanos

Son la nueva generación de políticos queretanos. Jóvenes que hoy ocupan cargos públicos y políticos. Son pocos, pero empoderados. Y aunque cada quien con sus características propias, con posiciones ideológicas distintas, todos forman parte de la generación millennial.

La Legislatura local es el escaparate más ilustrativo de la llegada de los millennial al poder. Ahí los hay de derecha, de izquierda y de centro. Jóvenes panistas, morenistas y priistas, algunos con carrera política, otros que la están iniciando.

Y es que electoralmente les fue bien. Lograron conectar con sus votantes y ganaron en 4 de los 15 distritos locales. También ganaron en 1 de los 5 distritos federales.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el grupo parlamentario cuenta con Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local por el distrito 4; Martha Daniela Salgado Márquez, representante de la 11ª demarcación, y Tania Palacios Kuri, diputada plurinominal.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene a dos diputados plurinominales, el sanjuanense Néstor Gabriel Domínguez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y el tequisquiapense José Raúl Chávez Nieto.

En tanto que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las diputadas María Guadalupe Cárdenas Molina, del distrito 12, y Karina Careaga Pineda, del 15, son parte de generación millennial.

De ellos, destacan el panista Agustín Dorantes, quien además preside el Comité Directivo Estatal de su partido, y el morenista Raúl Chávez, quien ya lideró a los jóvenes seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, Agustín Dorantes es actualmente el dirigente partidista más joven y el único que representaría a la nueva generación de políticos queretanos, ya que con la pérdida de registro del partido estatal Convergencia Querétaro, también su dirigente Carlos Fabián Núñez Aldaco dejó de serlo.

Pero la representación de los millennial queretanos no se queda sólo en el ámbito local. También alcanzaron representación a nivel federal. 

Y es que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tanto las juventudes de Acción Nacional como las del Revolucionario Institucional, se encuentran representadas por los legisladores Felipe Fernando Macías Olvera, quien ganó en las urnas su curul por el distrito 4, y María Alemán Muñoz, que alcanzó a entrar en el reparto de espacios plurinominales, respectivamente.

En el gabinete estatal la salida de los secretarios de la Juventud, Tania Palacios Kuri, y de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, para convertirse en diputados locales, redujo la influencia millenials en la toma de decisiones del Ejecutivo Estatal; sin embargo, quedaron representados por el nuevo secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

Aunque en los niveles municipales ningún millennial pudo ubicarse al frente de alguno de los 18 Ayuntamientos que conforman el estado, donde incluso la mayoría de los cabildos y las dependencias municipales fueron cerradas para los jóvenes, a quienes básicamente les dejaron los institutos municipales de la Juventud como una prerrogativa generacional por nomenclatura.

MILLENIALS AL ATAQUE…

La nueva generación de políticos queretanos está representada en las legislaturas local y federal, así como en el gabinete estatal, pero no alcanzó a mostrar su forma de gobernar en un municipio.

PARTIDO NOMBRE CARGO
PAN
Agustín Dorantes Lámbarri Diputado local por el distrito 4/Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN
PAN Martha Daniela Salgado Márquez
Diputada local por el distrito 11
PAN Tania Palacios Kuri
Diputada local plurinominal
PAN Felipe Fernando Macías Olvera
Diputado federal por el distrito 4
PAN Rodrigo Ruiz Ballesteros Secretario de la Juventud del Poder Ejecutivo Estatal
PRI María Guadalupe Cárdenas Molina Diputada local por el distrito 12
PRI Karina Careaga Pineda Diputada local por el distrito 15
PRI María Alemán Muñoz
Diputada federal plurinominal
MORENA José Raúl Chávez Nieto Diputado local plurinominal
MORENA Néstor Gabriel Domínguez Luna
Diputado local plurinominal

FUENTE: realización propia con información el IEEQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *