Tráfico

Ingeniero en Nanotecnología logra beca Erasmus Mundus

José Ignacio del Río de Vicente, egresado de la Ingeniería en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UAQ se hizo acreedor a la Beca Erasmus Mundus para cursar una Maestría en la Unión Europea en el programa Advanced Materials Science and Engineering (AMASE, por sus siglas en inglés).

El joven investigador fue favorecido -durante su carrera en la UAQ- como becario del Programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”, que consiste en un programa de acompañamiento que prepara a los estudiantes para entrar a una maestría de excelencia en el extranjero; ofrece cursos y preparación para los exámenes, así como apoyo para que los estudiantes apliquen al posgrado.

“Desde que inicié la carrea siempre he tenido la inclinación hacia la academia y la ciencia; cuando comienza Jóvenes de Excelencia Citibanamex, en la primera convocatoria yo todavía no estaba en los semestres suficientes para aplicar, pero en la segunda convocatoria ya pude entrar y su acompañamiento siempre fue un buen apoyo a mi carrera”, explicó el universitario.

El programa Advanced Materials Science and Engineering forma parte de un grupo de universidades europeas en Francia, España, Alemania y Suecia, de las cuales el universitario cursará el primer año en la Universidad Politécnica de Catalunya, España; en el siguiente año en Luleå Tekniska Universitet, en Lulea, Suecia.

“Siempre pensé que un posgrado lo ideal es hacerlo afuera, no tanto por la calidad académica, pues son muy similares, sino por la parte cultural y del enfoque en la ciencia que tienen en diferentes países y como la ciencia es muy interdisciplinaria pues muchas veces es bueno conocer lo que están haciendo en otros lados, por eso me interesó buscar el programa en el extranjero”.

El posgrado AMASE es parte del programa Erasmus Mundus, que son planes de estudio en todas las áreas en donde la Unión Europea apoya con becas a los jóvenes, y dependiendo del programa, se estudia en dos o tres universidades de países europeos.

 El universitario continuará su trayectoria en el estudio de la estructura, las propiedades, el procesado y las aplicaciones de materiales cerámicos, poliméricos y biológicos, además de los componentes estructurales tradicionales, los funcionales, los nanomateriales y los biomateriales.

 “Todo lo que se ve en las noticias que están logrando imprimir corazones, crear un riñón artificial, la parte en la que me estoy enfocando es en el material donde se da el crecimiento de todo eso para que las células puedan tener un acomodo correcto y que sobrevivan”, concluyó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba