Incuban candidaturas desde cargos públicos

Históricamente se ha creído que trabajar en la administración pública es sinónimo de ser político. Incluso, la frontera entre el servidor público, el funcionario público y el representante popular se ha confundido. Por ello, los cargos públicos se han convertido en incubadoras de candidatos. Y este año no ha sido la excepción en Querétaro.

Al menos 19 de los candidatos que encabezan las fórmulas de las tres principales coaliciones electorales para competir en el estado por escaños federales, estatales y municipales antes de ser elegidos por sus partidos recibían un salario como empleados públicos.

Los hay de todo. Funcionarios federales, secretarios de los gobiernos estatal y municipales, funcionarios de primero y segundo niveles en las administraciones estatal y municipales. Todos comparten el mismo común denominador: sus candidaturas se incubaron en la burocracia.

Siendo el Partido Acción Nacional (PAN) quien gobierna en el estado y encabeza la mayor cantidad de municipalidades, no es raro que sea el que más funcionarios haya sacado de las oficinas públicas para que midan en la arena electoral el alcance de su desempeño en la administración pública.

De modo que de los 19 funcionarios públicos que se lograron postular exitosamente como aspirantes a candidatos por sus partidos, 12 forman parte del ‘team’ panista, 5 encabezan la alineación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 2 fueron designados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por Acción Nacional van tres funcionarios como candidatos, el Jefe de Gabinete del Gobernador, Francisco Domínguez, Luis Bernardo Nava Guerrero; el secretario Técnico, Enrique Vega Carriles; y la coordinadora en la Secretaría Particular, Daniela Salgado Márquez.

Sin embargo, el ‘team PAN’ lo amplían Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social del estado; Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud del estado; y Gustavo Pérez Rojano, director general del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Valle de San Juan del Río.

En el PRI no dudaron de echar mano de la administración pública federal para posicionarse políticamente y escalar hasta alcanzar candidaturas, lo que les redituó en ser postulados para los cargos de elección popular más altos que se renovarán en estas elecciones en el estado.

Son los casos de Ernesto Luque Hudson, quien de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alcanzó la candidatura al Senado de la República por el PRI; mientras que a Manuel Pozo Cabrera la dirección general de la comercializadora agropecuaria ASERCA, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) le sirvió para convertirse en candidato a diputado federal por el III Distrito.

Y así como Pozo Cabrera, el grupo ‘calzadista’ va con Rosa Martha Pacheco Ángeles, coordinadora de Vinculación Educativa del municipio de El Marqués; Cristina del Llano Feregrino, coordinadora de Aserca en Querétaro.

Por parte de MORENA, su fórmula al Senado de la República va encabezada por dos funcionarios públicos, Gilberto Herrera Ruiz, quien un mes antes de ser designado concluyó seis años al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Celia Maya García, magistrada en funciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

DE FUNCIONARIOS A CANDIDATOS…

Durante los meses previos a su designación como candidatos de sus respectivos partidos a los cargos de elección popular por los que finalmente aparecerán en las boletas electorales del domingo 1 de julio, al menos 19 funcionarios cultivaron su imagen pública desde los cargos públicos que venían ocupando.

NOMBRE CARGO CANDIDATURA PARTIDO
Agustín Dorantes Lámbarri Secretario de Desarrollo Social del Estado Diputado Local IV Distrito PAN
Luis Bernardo Nava Guerrero Jefe de la Oficina del Gobernador Presidente Municipal de Querétaro PAN
Manuel Velázquez Pegueros Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro Diputado Local II Distrito PAN
Beatriz Marmolejo Rojas Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Querétaro Diputada Local XIII Distrito PAN
Enrique Vega Carriles Secretario Técnico del Gobernador Presidente Municipal de El Marqués PAN
Roberto Sosa Pichardo Secretario de Desarrollo Social del municipio de Corregidora Presidente Municipal de Corregidora PAN
Tania Palacios Kuri Secretaria de la Juventud del Estado Diputada Local III Distrito PAN
Gustavo Pérez Rojano Presidente del COTAS del Valle de San Juan del Río Presidente Municipal de Tequisquiapan PAN
Alejandro Cano Alcalá Director General del programa ‘Jalando Parejo’ del municipio de Querétaro Diputado Federal III Distrito PAN
Daniela Salgado Márquez Coordinadora en la Secretaría Particular de la Gubernatura Diputada Federal XI Distrito PAN
Marina Ponce Camacho Profesora del COBAQ 25, plantel La Lagunita Presidenta Municipal de Landa de Matamoros PAN
Rosa Hilda Hernández Rivera Directora de la escuela primaria Lic. Alfredo V. Bonfil, en la Comunidad de la Estación Presidenta Municipal de Peñamiller PAN
Ernesto Luque Hudson Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social Senado de la República PRI
Manuel Pozo Cabrera Director General de ASERCA Diputado Federal III Distrito PRI
Rosa Martha Pacheco Ángeles Coordinadora de Vinculación Educativa del municipio de El Marqués Diputada Local II Distrito PRI
Cristina del Llano Feregrino Coordinadora de Aserca en Querétaro Diputada Local VI Distrito PRI
Karina Careaga Pineda Coordinadora del Colegio de Bachilleres en Jalpan Diputada Local XV Distrito PRI
Gilberto Herrera Ruiz Rector de la UAQ Senador de la República MORENA
Celia Maya García Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado Senador de la República MORENA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *