Imponen independientes liderazgos partidistas

El fenómeno de los candidatos independientes, que llegaron como una esperanza de refrescar el ambiente político, al final del proceso electoral reveló su verdadero rostro.

Los únicos que tuvieron oportunidad fueron aquellos líderes que, sin un espacio en sus partidos, pudieron mantener una estructura similar y competir para ganar.

A la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para registrarse para competir como candidato independiente respondieron 61 ciudadanos que presentaron sus manifestaciones de intención para aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral 2017-2018, dentro del plazo establecido en la convocatoria aprobada por el Consejo General.

Del total de manifestaciones presentadas del 19 de septiembre al 17 de octubre del presente año, 37 corresponden al cago de ayuntamiento y 24 a diputaciones locales de mayoría relativa.

De ellos, sólo 51 aspirantes iniciaron con la búsqueda de los respaldos ciudadanos. 30 para abanderar fórmulas de Ayuntamiento como candidatos a Presidentes Municipales y 21 más por una diputación local.

Finalmente, apenas 31 aspirantes a candidaturas independientes pudieron competir en las elecciones constitucionales.

Sin embargo, nueve meses después, únicamente dos candidatos independientes lograron colocarse como ganadores de la elección en la que compitieron. Los expriistas J. Belem Ledesma Ledesma y José Antonio Mejía Lira.

Ambos como presidentes municipales de San Joaquín y Tequisquiapan, respectivamente. Ambos expresidentes municipales de sus municipios en el pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ambos con un liderazgo propio dentro de su comunidad.

En el caso de Belem Ledesma, ganó la municipalidad de San Joaquín por primera vez para un candidato que no iba abanderando las siglas del PRI, aunque él haya sido priista hasta antes de registrarse como Independiente en octubre de 2017, con el 36.5 por ciento de la votación.

Mientras que en el caso de Antonio Mejía, también un expriista hasta el día en que presentó su carta de intención para ser considerado como aspirante a candidato independiente por parte del IEEQ, obtuvo la presidencia municipal tequisquiapense con el 23.4 por ciento de los sufragios totales emitidos.

Otro candidato independiente que tuvo buena rentabilidad electoral, es el colonense, y también expriista e hijo del exalcalde Leopoldo Bárcenas Uribe, Leopoldo Bárcenas Hernández, el cual alcanzó una votación favorable del 20.7 por ciento, sólo abajo del candidato panista y presidente municipal en reelección José Alejandro Ochoa Valencia, para quien el IEEQ computó el 27.1 por ciento de los votos.

Los tres candidatos independientes mejor rankeados al final de la elección, comparten pasado partidista común, y el contar con un liderazgo que les permitió competir.

Además, les dio la oportunidad de construir una estructura operativa similar a la que tiene los partidos políticos.

De modo que, aunque legalmente eran candidatos independientes, en los hechos sólo se trató de candidatos sin partido, pero que operaron y desarrollaron sus campañas, incluyendo el éxito de las mimas, en una base semipartidista.

INDEPENDIENTES O SIN PARTIDO

CANDIDATO
CARGO
SALDO ELECTORAL
PARTIDO AL QUE PERTENECIÓ
CARGOS ANTERIORES

J. Belem Ledesma Ledesma

Presidente Municipal de San Joaquín

36.5%

PRI

Presidente Municipal

José Antonio Mejía Lira

Presidente Municipal de Tequisquiapan

23.4%

PRI

Presidente Municipal

Leopoldo Bárcenas Hernández

Presidente Municipal de Colón

20.7%

PRI

Secretario General de la Fundación Colosio en el Estado

FUENTE: Realización propia con información del IEEQ/PREP2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *