A través de la “Iniciativa Mérida”, se implementó Infraestructura tecnológica para las Audiencias en Juicios Orales en los Juzgados de Querétaro y SJR: Magistrada Presidente del TSJ. (Foto: Especial)

Implementan medidas para proteger testigos en juzgados de oralidad

En las instalaciones de los Juzgados de Oralidad de Querétaro en San José El Alto, la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Consuelo Rosillo Garfias, así como los Magistrados integrantes de la Sala Penal, implementaron equipos de videograbación para las audiencias, tecnología que permite proteger la identidad de los testigos, ya que brinda confidencialidad en el manejo de voz e imagen.

En el marco de colaboración de la “Iniciativa Mérida” y a través del Programa INL – SETEC de “Infraestructura para Audiencias en Salas de Juicios Orales”, la Magistrada Rosillo Garfias, agradeció a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y de la empresa Muscogee Latin America el apoyo recibido.

De esta manera, los Juzgados de Oralidad de Querétaro cuentan ya con 6 salas digitales que llevan a cabo un promedio de 90 audiencias semanales, es decir de dos a tres audiencias diarias por Juez. Mientras, en San Juan del Río, el equipo se implementó en 4 salas de oralidad.

Cabe hacer mención que el Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) trabaja de manera conjunta con el Gobierno Mexicano en la implementación de medidas enfocadas a combatir el crimen internacional, asistiendo efectivamente al gobierno en temas internacionales y promoviendo además la cooperación global.

Por su parte, Ellery “Buzz” Noah, Coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México, comentó que contar con el equipamiento tecnológico adecuado permite a los operadores del Sistema de Justicia Penal llevar a cabo su trabajo de una manera adecuada y eficiente.

Los Magistrados de la Sala Penal coincidieron que con estas acciones se busca fortalecer el Sistema Penal, para así poder ofrecer a la ciudadanía una mejor procuración e impartición de justicia.

La Licenciada Harlette Rodríguez Meníndez, Oficial Mayor del Poder Judicial mencionó que los equipos digitales han permitido la mejora en cuanto a la calidad y optimización de recursos en lo relacionado con la video grabación de audiencias y la reciente actualización del software de video grabación permite eficientar la accesibilidad al usuario de manera amigable, funcional para el usuario y dinámico en cuanto a su intercomunicación con otros sistemas de grabación.

Informó también, que la empresa Muscogee Latin America ha colaborado desde el 2015 de manera eficiente con el Poder Judicial del Estado de Querétaro en la implementación de la Reforma Penal, sobre todo en los Distritos Judiciales de Querétaro y San Juan del Río, al dotar de soluciones tecnológicas como equipo de grabación análogo y equipos digitales de video grabación.

Estuvieron presentes en esta reunión los Consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Everardo Pérez Pedraza, Luis Eusebio Avendaño González  y Salvador Gabriel López Ávila, así como jueces de oralidad de Querétaro y autoridades de Muscogee.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2134 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *