Tráfico

Hay gran brecha entre hombres y mujeres en sector primario: Marilú Ábrego

La producción agropecuaria permanece como un nicho predominantemente masculino, sin embargo, las mujeres que incursionan en él se abren paso para dirigir organismos gremiales. 

Tal es el caso de Marilú Ábrego, quien por segunda ocasión dirige la  Asociación Local de Porcicultores de Querétaro.

“Hay una brecha muy grande entre los hombres y mujeres; en el sector primario casi el 80 por ciento, 85 me atrevo a decir, son hombres los que realizan están en el sector primario en el ámbito de la producción”, señala la empresaria. 

Sin embargo, no es un sector privativo. Las mujeres que incursionan con decisión lo hacen exitosamente. 

“A veces en el sector primario las mujeres se quedan a un lado, sí hacen el trabajo pero no nos animamos ha dar el siguiente paso, que es estar al frente de una organización y demostrar no solo a las demás personas sino a nosotros mismas que podemos hacer bien las cosas, que podemos estar al frente de una organización y que podemos dirigir bien”, apunta Marilú Ábrego. 

Ella incursionó en la presidencia de los porcicultores de Querétaro en el año 2006, cuando fue invitada a presentar su candidatura. Esa etapa duro hasta el año 2010.

“Parecería increíble de creer, un grupo de Porcicultores me visitó y me solicitó que participara en ese año para la candidatura de la presidencia de la Asociación Ganadera local de Porcicultores de Querétaro;  siendo un sector principalmente para hombres, me animé… me apoyaron mucho”. 

La clave, apunta Marilú al presidir una segunda ocasión al gremio está en dar “lo mejor de ti para así poner en alto la agrupación y a tus socios, para poder dejar una huella en tu estado y al país, al sector agropecuario”. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba