Grupo cultural “Caballo de Troya” busca impulsar el arte en beneficio de la sociedad

Con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el proyecto de cultura “Caballo de Troya” de la Facultad de Informática lleva a cabo diversas actividades enfocadas no solo al arte, a través del teatro, sino también a dar un beneficio a la sociedad queretana.

De acuerdo con la Lic. María Guadalupe Pizano López, coordinadora de cultura de “Caballo de Troya”, este programa lleva desarrollándose un semestre, y como resultado de ello, fue la presentación -el año pasado- de entremeses de Teatro Clásico. Para estos próximos seis meses, dijo, los planes de “Caballo de Troya” están enfocados en realizar, junto con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, una gira en bibliotecas infantiles, hospitales y asilos, esto como parte de una función social, donde también se sumará el Grupo Ubuntu.

“Este semestre seguramente serán asilos y bibliotecas de la capital, el plan es que este programa de Caballo de Troya, más el grupo Ubuntu y de la mano con la Secretaría de Extensión Universitaria busquemos la expansión de la cultura”, destacó.

La compañía teatral, de acuerdo con la Lic. Pizano López, nació por la relación que se tiene con la Secretaría de Extensión, encabezada por la Dra. Teresa García Besné y quien logra el contacto con la compañía Cómicos de la Legua para lograr desarrollarse dicho proyecto.

De igual forma, refirió que otra de las metas es presentar obras de teatro cortas con dinámicas, para que las personas que estén en salas de espera de hospitales o en asilos tengan un momento agradable; aunado a buscar que los jóvenes estudiantes que participan en “Caballo de Troya” se sensibilicen hacia los grupos vulnerables.

“También vamos a presentar una obra estelar a finales de este semestre, en mayo, en el Mesón de los Cómicos de la Legua y durante todo el semestre tenemos actividades culturales aquí en la Facultad, siendo apoyados por la Secretaría de Extensión, tenemos nuestra Semana Cultural Académica próximamente, del 25 al 28 de marzo, con conferencias magistrales de personas de gran importancia en la área de informática que vienen a capacitar a los jóvenes”, comentó.

Asimismo agregó que “su principal objetivo es salir ayudar a la sociedad en general y que nuestros chicos informáticos sean vistos como personas íntegras, profesionistas, capaces de ser líderes y de ofrecer muchas oportunidades a la sociedad en general”, refirió.

Por su parte, los alumnos, Héctor Eduardo Osorio Avilés y Mónica Socorro Mariano Sánchez, ambos de la Licenciatura en Informática, coincidieron que el participar en el grupo “Caballo de Troya”, les ha ayudado a desarrollarse humana y socialmente.

Fue en noviembre del año pasado cuando los alumnos presentaron la compañía de teatro “Caballo de Troya”, interpretando los entremeses “Farsa y justicia del señor Corregidor”, del dramaturgo Alejandro Casona; “Tierra de Jauja” y “Las aceitunas”, de Lope de Rueda; en una función especial en el Auditorio Esperanza Cabrera, a donde acudió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, quien expresó su admiración por el trabajo de los jóvenes estudiantes. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 4184 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *