Gilberto Herra y Celia Maya postulados por MORENA al Senado

De acuerdo con el dictamen de aprobación de registro de senadores por el partido MORENA y aprobado en la asamblea nacional electiva, realizado en la Ciudad de México, fueron designados como candidatos al Senado por el estado de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, como fórmulas uno y dos, respectivamente.

El doctor Gilberto Herrera Ruíz realizó sus estudios en Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Permanece como asistente de investigación en la misma institución donde finaliza la maestría en ingeniería eléctrica en 1989.

Gracias a una beca del Gobierno de Hungría se traslada a la Academia de Ciencias de ese país a realizar sus estudios doctorales, los cuales finaliza en 1992, y obtiene una beca de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (STA) para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Ingeniería Mecánica en Tsukuba, Japón, donde trabajó bajo la supervisión del doctor Kazuo Mori, destacado investigador en el área de manufactura. Más tarde realiza estancias como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Chemnitz y en la Universidad de Tokio.

En el año 1998 ingresa a la Universidad Autónoma de Querétaro como profesor-investigador, y en esta institución desarrolla dos líneas de investigación, la primera relacionada con la mecatrónica donde centra sus trabajos en el desarrollo de un control numérico de arquitectura abierta que permita modernizar la maquinaria ya existente en las empresas metal-mecánicas del Estado. Este trabajo lo hace merecedor del Premio ADIAT a la innovación tecnológica 2004.

La segunda línea es en el área de la biotrónica donde desarrolla investigación relacionada a tecnología de invernaderos, desde su estructura hasta su automatización.

Dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro ha ocupado diversos puestos como coordinador de la maestría en instrumentación y control, coordinador de la Unidad de Gestión Tecnológica y actualmente funge como jefe de posgrado de la Facultad de Ingeniería. Ha publicado más de 60 artículos en congresos y revistas, siendo de éstos 13 en revistas indizadas internacionalmente.

Así mismo cuenta con seis registros de derechos de autor, dos patentes en trámite, un modelo de utilidad y dos diseños industriales en trámite también. Ha dirigido 20 tesis, 12 de maestría, cinco de licenciatura y tres de doctorado.

En el 2007, el Dr. Gilberto Herrera recibió de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de ingeniería y Tecnología, por su labor en los campos de automatización, electrónica, computación y manufactura que le fue otorgado en el 2005.

En el 2011 participó en el proceso electoral para elegir rector de la UAQ para el período 2012-2015, después de tres rondas de votación resultó ganador del proceso y es elegido como rector de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro.1​ En el 2015 participo para su reelección de la Rectoría, donde obtuvo una ventaja favorable tomando los universitarios el que se quedara en 2015- 2018

Celia Maya García es licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con las maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos por la misma universidad. Tiene estudios terminados en el Doctorado en Derecho también en la UAQ.

En su trayectoria profesional, Celia Maya ha desempeñado importantes cargos, como son agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, Juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

En su trayectoria profesional, Celia Maya también ha dado paso a la docencia, en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.

Además, Celia Maya ha participado destacadamente como ponente en foros, diplomados, conferencias y congresos nacionales e internacionales, además de haber redactado numerosos trabajos monográficos y artículos en revistas especializadas en derecho.

En el 2003 fue candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue candidata al Senado de la República por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en el proceso electoral del 2012,

En 2015, fue candidata a la gubernatura de Querétaro por MORENA.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2134 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *