Ganan y trabajan como reyes

Trabajan sólo medio día, tienen tardes y fines de semana libres, les respetan los días festivos y de asueto, prestaciones superiores a las de la Ley, salarios mayores a los 100 mil pesos para sus titulares. Es la vida en los organismos autónomos.

Este año los queretanos pagarán casi 400 millones de pesos por burócratas de medio día. De esos que una vez que hace hambre, apagan sus equipos de trabajo, cierran las puertas y se van a sus casas a disfrutar de la tarde.

Se trata de los llamados ‘organismo autónomos’, siete entidades públicas cuyas jornadas de trabajo concluyen a las 4 de la tarde. Pero tienen presupuesto completos, salarios copeteados y pago por hora laboral VIP.

El decreto de presupuesto de egresos del estado para 2019, destina 388 millones 318 mil 219 pesos, para la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro (TJAQ) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCAEQ).

En él, se incluyen los gastos de operación y el pago de pensiones y jubilaciones, así como las prerrogativas para los partidos políticos en el caso del organismo electoral queretano.

De todos ellos, el que tendrá la operación más cara es la Entidad Superior de Fiscalización, que necesita de 86 millones 120 mil 611 pesos para moverse; seguida del Instituto Electoral, quien a pesar de no ser año electoral ni tener que preparar comicios algunos, consumirá en su burocracia 64 millones 896 mil 164 pesos. Y el tercer lugar lo ocupa el Tribunal de Justicia Administrativa, que gastará 39 millones 574 mil 916 pesos en pago de salarios, prestaciones y consumo interno.

Y gastan mucho porque pagan muy bien a sus titulares, quienes reciben un trato VIP en cuanto a remuneraciones mensuales brutas se refiere. Todos ganan más de 100 mil pesos mensuales. Incluso, el costo de su hora laboral oscila entre los 426 y 597 pesos, según el organismo en el que presten sus servicios.

Además, como una práctica administrativa tradicional, los trabajadores, empleados y funcionarios de la administración pública queretana reciben un subsidio estatal para el pago del Impuesto Sobre el Producto de Trabajo (ISPT), así que los descuentos por este concepto, el de mayor impacto al salario de los trabajadores, es mínimo; por lo tanto, reciben sus pagos casi completos.

De acuerdo con el tabulador de salarios del decreto de presupuesto de egresos del estado para 2019, el organismo autónomo que más consiente a su titular es la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, a quien le tienen asignado una remuneración mensual bruta de 143 mil 295 pesos.

Los tribunales Electoral, de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje también representan buenos espacios por cuya titularidad esforzarse. Y es que por medio día de trabajo les pagan salarios mensuales de 135 mil 719.54, 132 mil 183.76 y 125 mil 827 pesos, respectivamente. Aunque en los dos últimos casos, además de su remuneración ordinaria, reciben una aportación extraordinaria.

Mientras que el Consejero Presidente del IEEQ ingresa a su cuenta de nómina 109 mil 574.04 pesos al mes antes de impuestos; el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública recibe 104 mil 660.75 pesos y la defensora de los derechos humanos 102 mil 243 pesos.

Aunque el caso de la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos es sui generis, ya que la composición de su remuneración está invertida. Su sueldo está tabulado en 20 mil pesos, pero le dan un ‘extra’ de 82 mil 243 pesos.

POCA CHAMBA, PERO BIEN PAGADA…

Los organismos autónomos del estado de Querétaro cuentan con las mejores jornadas laborales ya que sólo trabajan en horarios de oficina hasta las 4 de la tarde, presupuestos suficientes y excelente trato salarial para sus titulares y empleados.



@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2 }
NOTAS:
Se tomaron como base las propuestas de remuneración máximas incluidas en el tabulador de remuneraciones del estado 2019 (*)  Remuneración ordinaria que incluye sueldo y otros (**)
Además, incluye remuneraciones extraordinarias FUENTE:  Realización propia con información del Periódico oficial del estado de Querétaro ‘La Sombra de Arteaga’/Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *