Tráfico

Filosofía encabeza el índice de competitividad de las facultades de la UAQ

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ocupa el primer lugar de entre las 13 unidades académicas de esta Casa de Estudios en cuanto a su capacidad y competitividad académica, al contar con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados en calidad.

Así lo expresó su directora, Margarita Espinosa Blas, al rendir su informe anual de actividades ante el Consejo Académico extraordinario en las instalaciones del edificio de la Exprepa Centro.

Ante la presencia de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, Espinosa Blas destacó la intensa vida académica de la FFi, promovida desde los colegios de profesores y la comunidad estudiantil organizada.

Entre los logros más importantes de la FFi, la funcionaria universitaria mencionó la creación de tres nuevos programas educativos: la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes, la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural y la Especialidad en Ética de las Investigaciones, estos dos últimos contarán también con modalidad a distancia para ampliar la cobertura.

En el período agosto 2018-julio 2019, se aprobaron tres propuestas para ser financiados con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER): el Laboratorio audiovisual de la revista Enchiridion; Difusión de la vida y obra de mujeres filósofas; y la Bioconstrucción de una palapa como espacio de recreación para los estudiantes del campus Aeropuerto.

Un total de 13 estudiantes fueron apoyados para realizar movilidad internacional y cinco, movilidad nacional; además de que en el Patio de los Naranjos se creó “La Madriguera”, un espacio gestionado y diseñado por los consejeros académicos, que tiene por objetivo fomentar la comunicación y la convivencia de los alumnos de la FFi tanto de las instalaciones del Centro Histórico, como de campus Aeropuerto.

Espinosa Blas indicó que se puso en marcha una estrategia de identidad deportiva que resultó en adoptar como mascota oficial de la FFi a Tsibi, el tlacuache.

En materia ambiental y de sustentabilidad, esta Facultad puso en marcha el proyecto de Gestión Ambiental; además de acciones específicas como la creación del sanitario sustentable “Aerohuerto”.

En cuanto a Vinculación y Extensión, la Facultad de Filosofía de la UAQ impartió 20 cursos y nueve diplomados, con los que atendió a 301 personas. Inclusive, próximamente iniciará el Diplomado de Guías de turistas del estado de Querétaro, en colaboración con la Secretaría de Turismo estatal.

La directora de la FFi informó que durante este año se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de la instalación eléctrica e hidráulica del edificio de la Exprepa Centro, así como rehabilitación de salones, salas de maestros, cubículos de personal de intendencia, auditorio y sala de Titulación del Patio de los Naranjos. Así como el mejoramiento de la conectividad a internet con un enlace de 10 Gb, mismo que actualmente lleva un 80 por ciento de avance.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar