Fallas cardiacas matan a queretanos

De acuerdo con el informe sobre estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), el 58 por ciento de las muertes en Querétaro son causadas por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos están matando a los queretanos. Cada año, estos tres padecimientos cobran la vida de 6 de cada 10 personas en el estado. Y la mitad de ellos lo hacen por fallas cardiacas.

De acuerdo con el informe sobre estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), durante el 2015 se registraron 9 mil 34 defunciones oficiales en Querétaro, de ellas 5 mil 242, es decir el 58 por ciento, fueron consecuencia de estas tres causales.

Aunque son las fallas cardiacas, con 2 mil 948 víctimas anuales, las que se llevan al 32.6 por ciento de los queretanos. Le siguen la diabetes mellitus, con mil 189 defunciones anuales y los tumores malignos, con mil 105.

Los accidentes cobraron en el mismo año 643 vidas, mientras que las personas que pierden la vida como resultado de un accidente de tráfico de vehículos de motor sumaron 317 víctimas. Aun así, Querétaro ofrece una ligera mayor esperanza de vida para sus habitantes que el promedio nacional.

La diferencia entre los queretanos (hombres y mujeres) y el resto de los mexicanos es de 6 meses más de vida. Sin embargo, igual que sucede en otras entidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Querétaro viven, en promedio, más que los hombres. El promedio de vida de los hombres es de 73 años y el de las mujeres de 78.2 años.

De hecho, el 56 por ciento de los fallecimientos anuales que se registran en el estado corresponden a hombres, que suman 5 mil 89 de las muertes totales. Incluso en bebés menores de un año también se ve reflejada esta tendencia ya que, de los 443 casos, 270 de ellos son en barones.El INEFI reporta que el índice de sobremortalidad masculina queretana alcanza el 129.1 por ciento.

MUERTES VIOLENTAS

Pero los queretanos no sólo mueren de enfermedades. También existen aquellas personas que deciden quitarse la vida o los que mueren de forma violenta, tanto en riñas como por homicidios.

Durante el 2015, el INEGI reporta 110 suicidios, que representaron el 11.9 por ciento de las muertes violentas. Mientras que los homicidios, en 2016, cobraron la vida 137 personas, lo que representó 3 menos que en 2015, cuando se reportaron 140, según la estadística consignada en el 5º informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante que la esperanza de vida en el estado es mayor que el promedio nacional, desde el 2013 la tasa de mortalidad se ha incrementado, estacionándose en los rangos de 4.5 y 4.6 por ciento, que contrasta con los niveles de 3.9 por ciento que se tenían hace una década.

Estadísticas generales sobre defunciones en Querétaro.
Estadísticas generales sobre defunciones en Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *