Evaden diputados al fisco

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó que los diputados locales queretanos se repartieron, entre los 25 integrantes de la LVIII Legislatura local, de manera discrecional y sin más controles presupuestales que la firma de una hoja membretada sin calidad fiscal, el 25.90 por ciento de los 299 millones 633 mil 976 pesos de su presupuesto anual de egresos.

De acuerdo con el paquete de observaciones a la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en 3 partidas los diputados locales se repartieron 77 millones 534 mil 225 pesos adicionales a su dieta mensual.

Estos recursos llegaron a los integrantes de la LVIII Legislatura local como parte de las ‘prerrogativas’ que por acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias registradas se asignan mensualmente.

Los recursos corresponden a las partidas 521.1.2.3.00, de ‘Apoyos Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas’; 521.1.2.6.00, ‘Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas’, y 521.1.2.7.00, ‘Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa’, todas pertenecientes al rubro de las Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público de la cuenta contable 521.0.0.0.00.

De estos, los 6 coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y de la Revolución Democrática (PRD) que forman parte de Junta de Coordinación Política se repartieron 1 millón 440 mil pesos de la partida de ‘Apoyos a la Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas’.

Pero mediante la partida ‘Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas’ incluyeron a sus demás compañeros y entre los 25 diputados se dieron 19 millones 553 mil 500 pesos más; a los que se sumaron 56 millones 540 mil 725 pesos que se distribuyeron entre todos para el pago de sus ‘Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa’.

Sin embargo, para evitar pagarle al fisco impuestos por esos recursos extras, los legisladores establecieron un ‘Acuerdo por medio del cual se definen las Percepciones que recibirán los C.C. Diputados y los Grupos y Fracciones Legislativas de la LVIII Legislatura del Estado, durante el Ejercicio Presupuestal de 2016, así como las políticas para la comprobación de recursos correspondientes’, mediante el cual dichas erogaciones se realizarán mediante un recibo en hoja membretada de la dirección de servicios financieros sin requerir comprobación adicional.

“Por lo que se observó que existen limitaciones fiscales en los comprobantes que soportan los gastos de las cuentas contables antes precisadas; mismos gastos que representan el 25.90 por ciento de la totalidad de erogaciones efectuadas del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016”, señala la organismo fiscalizador estatal.

La ESFE recomienda a la Legislatura local que efectúe una revisión a sus políticas de comprobación, con el objeto de adecuarlas a las disposiciones fiscales vigentes en la materia, y le recuerda a los diputados y responsables contables del Poder Legislativo que el artículo 58 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro establece que: “Los pagos con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios, serán justificados y comprobados con los documentos originales que acrediten la erogación y que cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales que correspondan”.

Además de que gastó 36 millones 247 mil 422.70 pesos de manera irregular, con proveedores que no estaban en el Padrón de Proveedores, sin contratos o con contratos que tenían irregularidades.

POR DEBAJO DE LA MESA…

Durante el 2016, 1 de cada 4 pesos que gastó el Poder Legislativo del estado de Querétaro fue entregado a los diputados como ‘extras’ a sus dietas mensuales y sin más comprobación que un recibo en hoja membretada de la Dirección de Servicios Financieros sin requerir comprobación adicional sin valor fiscal, gracias al ‘Acuerdo por medio del cual se definen las Percepciones que recibirán los C.C. Diputados y los Grupos y Fracciones Legislativas de la LVIII Legislatura del Estado, durante el Ejercicio Presupuestal de 2016, así como las políticas para la comprobación de recursos correspondientes’.

PARTIDA CONCEPTO MONTO
521.1.2.3.00 Apoyo a Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas $1,440,000.00
521.1.2.6.00 Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas $19,553,500.00
521.1.2.7.00 Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa $56,540,725.00

FUENTE: ‘Sombra de Arteaga’, 15 de febrero de 2018/Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, que emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

LO QUE DICE LA LEY…

“Los pagos con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios, serán justificados y comprobados con los documentos originales que acrediten la erogación y que cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales que correspondan”. (Artículo 58 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *