Tráfico

Estudiante de Bachilleres UAQ busca eficientar la producción de abono ecológico

Saúl Mojica Padilla, alumno del 3° semestre de la Escuela de Bachilleres plantel Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudia la producción de humus de lombriz mediante termografía con el objetivo de, a mediano o largo plazo, estandarizar el proceso de elaboración de este abono y, así, aumentar el rendimiento, ahorrar tiempo y reducir el costo de insumos. 

El interés de Mojica Padilla en realizar el proyecto “Determinación del comportamiento del proceso de producción del humus de lombriz (Eiseniafetida) mediante imágenes” nació luego de observar que la producción de humus en el campus Amazcala se efectúa de manera empírica.

El humus es un abono ecológico con nutrientes concentrados, que contribuyen a un mejor desarrollo de las plantas. Se trata del desecho que la lombriz expulsa luego de haber consumido composta generada principalmente de excremento de vaca, alimento que el lombricultor agrega a su criterio conforme el animal se lo termina hasta que el fertilizante presente las características necesarias para ser utilizado.
Como resultado de la investigación, Saúl Mojica ayudaría a determinar los tiempos exactos en el que el productor debe agregar más alimento e incluso agua, para conseguir un abono de calidad y obtener mayor productividad en menos tiempo.

Para esto, se ayuda de la termografía, es decir, imágenes que captan la temperatura de un cuerpo, en este caso del sustrato. Conforme avanza el proceso de producción, se espera que los gradientes de temperatura vayan disminuyendo, haciendo una imagen más homogénea, lo cual ayudaría a conocer el comportamiento del proceso de generación de humus.

“Esto reduciría el tiempo de producción y costos de agua; además, habría eficacia en el producto, porque si no se le deja a la lombriz el tiempo que necesita para que consuma todo el alimento, el humus va revuelto con desecho de vaca al ser utilizado”, explicó Saúl Mojica.

Por el momento, el estudiante de Bachillerato realiza pruebas en recipientes con distintos materiales exteriores que le permitan observar de manera eficaz el proceso de homogeneización de la temperatura del sustrato, compuesto por la lombriz, la composta y el humus.

La investigación fue beneficiada con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y es asesorada por el Dr. Luis Miguel Contreras Medina, quien señaló que este proyecto podría resultar en la automatización del proceso de producción del humus de lombriz.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar