Encuentro de culturas populares SJR recibe más de 5 mil visitantes

Poco más de 5,000 personas disfrutaron del exitoso 4º Encuentro de Culturas Populares en San Juan del Río, organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud.

El festival contó con actividades para el disfrute del público de todas las edades, para la integración familiar y la difusión de las raíces y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

Por cuarto año consecutivo se efectuó este encuentro, del 14 al 17 de marzo, con un amplio programa de actividades que incluyó la muestra gastronómica, conciertos, conferencias, talleres y exposiciones arqueológica, pictórica y fotográfica, las cuales fueron bien recibidas por niños, jóvenes y adultos.

Uno de los eventos más representativos y que registró mayor afluencia de personas fue la muestra gastronómica “Moles, adobos, pipianes y pulque”, que congregó a cientos de familias en el Jardín de la Familia, para degustar platillos hechos a base de ingredientes como chile, piñón, rosas, cacahuate, entre otros, elaborados por mujeres provenientes de diversas localidades del municipio.

La exposición arqueológica denominada “Cinco Regiones de México”, con la muestra de piezas de cerámicas distintivas de 5 regiones del país; y la exposición pictórica “Estampas de mi barrio”, del maestro y pintor Armando Otero Castillo, fueron las que registraron mayor número de visitantes durante el pasado fin de semana.

En cuanto a presentaciones musicales, la presencia de la Banda de Viento Municipal y el trío de son Espíritu Huasteco, además de presentaciones de danza folclórica y contemporánea, se llevaron el aplauso y reconocimiento del público.

Además, se efectuaron 5 talleres, como los denominados “Tu nacimiento en México” y “Pintando Arte Popular”, así como los de elaboración de  muñeca otomí de Amealco; pan de fiesta y Judas de cartón, en los que participaron personas de todas las edades.

Con la finalidad de que más personas disfruten de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, la exposición pictórica “Estampas de mi barrio” continuará abierta al público hasta el 31 de marzo; mientras que aquellas montadas en el Portal del Diezmo (“Cinco Regiones de México”, “Patrimonio en las manos” y “Manos de mi pueblo. Tejiendo colores y danza”) continuarán exhibiéndose hasta el 28 de abril.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3248 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *