Querétaro se mantiene azul, pero…

Los próximos 3 años; el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, tendrá que gobernar y preparar su salida del poder, con un Congreso con Mayoría Panista, pero con una oposición nueva, con la que no ha negociado anteriormente: la de Morena.

Tras la jornada del domingo Querétaro sigue pintado de azul, pero la capital del estado se debate entre el 1ero y 2do lugar que mantienen una pelea cerrada con mil votos de diferencia y apenas el 68 por ciento de las casillas computadas hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, Acción Nacional mantiene el control casi total de los municipios y el PRI fue arrastrado a la tercera fuerza política en el Congreso Estatal.

La contienda por la capital del estado fue una batalla en campo abierto. Contrario a lo que se vislumbraba tras las últimas encuestas, arrojó bajas sensibles para Acción Nacional y triunfos Morenistas en algunos distritos: Manuel Velázquez Pegueros, en el Distrito 2; Tania Palacios Kuri, en el 3 y Eric Salas González, en el 1, perdieron sorpresivamente ante los candidatos de Morena en distritos que supondrían una votación amplia para el PAN y que cerraron aún más la votación para la alcaldía capitalina.

Sin embargo, no fue suficiente para diluir del todo la ventaja de Nava Guerrero, quien, de mantenerse la tendencia despachará en Centro Cívico a partir de octubre.

El candidato del PRI, Pancho Pérez, se instaló en la tercera posición, el único en lograr arriba del 3 por ciento para colocarse en el cabildo fue Luis Gabriel Osejo. Será el primer regidor independiente.

El PRI se fue en blanco en la elección federal de Querétaro mientras que en lo local no solo cayó hasta la tercera fuerza política del estado, sino que festejó solo cuatro triunfos municipales y una diputación: Celia Amador en Jalpan de Serra, Ileana Montes en Arroyo Seco, Isidro Garay Pacheco en Pinal de Amoles y Héctor Magaña que se impuso en  Tequisquiapan.

Corregidora con Roberto Sosa se mantiene pintado de azul al hacer dupla con Antonio Zapata Guerrero en la diputación local del VII Distrito, muy lejos quedó el PRI-PVEM de Ricardo Astudillo, incluso rebasado por Gaby Moreno de Juntos Haremos Historia. En San Juan del Río, Guillermo Vega del PAN repetirá como alcalde.

En total Acción Nacional se quedó con 12 de los 18 municipios y  el PRI con 5; por primera vez en la historia habrá un municipio gobernado por un candidato independiente (San Joaquín) y Morena le arrebató al PRI la alcaldía de San Joaquín.

Los panistas tendrán mayoría en el Congreso Estatal con 10 de los 15 distritos, mientras que Morena fortalecerá su bancada con 3 diputados de mayoría. El PRI por su parte, tendrá una estrepitosa caída al ganar solo en 2 distritos.

En cuanto a representantes federales: La fórmula de Mauricio Kuri y Lupita Murguía tendrá las riendas acompañados por Gilberto Herrera Ruiz de Morena. Los distritos federales tendrán a la panista Sonia Rocha Acosta en el 1 distrito, Morena arrebató los distritos 2 y 3 con Jorge Nieves y Beatriz Silva Robles, mientras que el cuarto y quinto distritos quedaron en manos de los panistas Felifer Macías y Ana Paola López.

Municipios, sorpresas morenistas e independientes

MUNICIPIO CANDIDATO PARTIDO /COALICIÓN
Amealco de Bonfil Rosendo Anaya Aguilar PAN
Arroyo Seco Ileana Guadalupe Montes Ríos PRI-PVEM
Cadereyta de Montes León Enrique Bolaño Mendoza PAN-PRD
Colón Alejandro Ochoa Valencia PAN
Corregidora Roberto Sosa Pichardo PAN-PRD-MC
El Marqués Enrique Vega Carriles PAN*
Ezequiel Montes María Guadalupe Pérez Montes PAN-PRD-MC
Huimilpan Leticia Servín Montoya PAN-PRD
Jalpan de Serra Celia Amador Enriques PRI-PVEM
Landa de Matamoros Marina Ponce Camacho PAN-PRD-MC
Pedro Escobedo Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz PAN-PRD-MC
Peñamiller Agnoli García Rosales PRI
Pinal de Amoles Isidro Garay Pacheco PRI
Querétaro Luis Bernardo Nava Guerrero PAN
San Joaquín Belem Ledesma Ledesma Independiente
San Joan del Río Guillerno Vega Guerrero PAN-PRD-MC
Tequisquiapan Isaac Castro Sahade Morena
Tolimán Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago PAN-PRD. MC

*39% de las actas computadas.

Congreso panistas con oposición de Morena

DISTRITO CANDIDATO PARTIDO / COALICIÓN
Distrito I Paloma Arce Islas Morena-PES-PT
Distrito II Ricardo Caballero González Morena-PES-PT
Distrito III Mauricio Alberto Ruiz Olales Morena-PES-PT
Distrito IV Agustín Dorantes Lambarri PAN-PRD
Distrito V Gerardo Ángeles Herrera PAN-PRD
Distrito VI Elsa Adane Méndez Álvarez PAN-PRD
Distrito VII Antonio Zapata Guerrero PAN
Distrito VIII Verónica Hernández Flores PAN
Distrito IX Roberto Carlos Cabrera Valencia PAN
Distrito X José González Ruiz PAN
Distrito XI Martha Daniela Salgado Márquez PAN
Distrito XII María Guadalupe Cárdenas Molina PRI
Distrito XIII Beatriz Marmolejo Rojas PAN
Distrito XIV Leticia Rubio Montes PAN
Distrito XV Karina Careaga Pineda PRI

 

Bancadas:

Morena-PES-PT 3
PAN (PRD) 10
PRI 2

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 197 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *