Penalizar la demagogia y garantizar presupuesto a gasto social, proponen Gilberto Herrera y Celia Maya

Durante la presentación de los candidatos al Senado de la República en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García –integrantes de la fórmula por la coalición de Morena y los Partidos Encuentro Social y del Trabajo- expusieron ante la comunidad de esa institución la visión del país que tienen, formulada a partir de lograr mayores niveles de justicia social, de construir sólidas condiciones de seguridad y paz en México, y de penalizar la demagogia.

En el “Encuentro Político con Universitarios UVM”, los candidatos de las diversas fuerzas políticas contendientes en el estado manifestaron sus planteamientos en cuanto a educación, corrupción, seguridad, empleo y salud. Por su parte, Herrera Ruiz y Maya García argumentaron sus propuestas y plantearon la viabilidad de las mismas, considerando su pertinencia en la realidad actual de los mexicanos y recuperando la experiencia de otros países que han sido exitosos en esos ámbitos.

Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz aseguró que el país tiene un gran reto en educación tanto en: cobertura, presupuesto y la mejora de la calidad académica; porque, por ejemplo, en este proceso electoral incongruentemente se habla de duplicar las escuelas de tiempo completo cuando ni siquiera se ha atendido el problema de que en el país el 50% de las escuelas de educación básica trabajan en esquemas multigrado, es decir, con un profesor para todos los grados.

“Tan sólo, en los últimos tres años, en Querétaro el porcentaje del presupuesto a este sector se ha recortado afectando a toda la educación pública del estado, ¿cómo se pretende tener resultados de una reforma educativa sin un presupuesto? La educación debe trabajarse como una parte estratégica para el desarrollo del país, para prevenir la violencia y la inseguridad, y no lo estamos haciendo así”, cuestionó.

Por otra parte, Herrera Ruiz también lamentó que, en la entidad, el 25% del desempleo lo padecen los jóvenes que cuentan con estudios profesionales, aunado al problema de aquellos que se dedican a cuestiones laborales distintas a su formación académica. En este sentido, señaló que es apremiante “impulsar la industria nacional, así como a la pequeña y mediana empresa para lograr que ustedes, los jóvenes, sean generadores de empleo”, manifestó Herrera Ruiz.

Asimismo, durante su intervención el candidato y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro señaló que es apremiante la penalización de la demagogia, para evaluar el trabajo de los representantes de elección popular y poder sancionar a aquellos que por otros intereses al bien común o por falta de capacidad no cumplan los compromisos asumidos en estos procesos electorales.

En su momento, al cuestionarle sobre la corrupción, Celia Maya García respondió que para todos es cierto que este problema “es el cáncer que está acabando con el país y lo tenemos que erradicar. Sabemos del asunto de los gobernadores que están procesados y que no es sólo un tema de dinero, porque también se da el nombramiento de amigos en los cargos, lo mismo que pasó con la asignación del fiscal carnal”.

Sobre este tema, consideró que no es necesario hacer ese nombramiento por un periodo de nueve años continuos; por el contrario, planteó que esto podría ser de manera inicial por un año y al evaluar su desempeño, ampliar su función en el cargo. De igual manera, desde su experiencia en impartición de justicia se comprometió a fortalecer la rendición de cuentas, porque los mecanismos que actualmente se implementan no son efectivos ni permiten que la ciudadanía tenga mayor incidencia en la continuidad o no de los funcionarios electos.

La candidata Maya García aseguró que el problema del desempleo se ha unido con la inseguridad y esto debe atenderse de forma integral, siendo conscientes de que la violencia se originó a partir de que el gobierno se enfrentó con el narcotráfico con las armas y, pese a que es cierto que es necesario reforzar las policías, también es urgente encontrar alternativas más sociables.

“Se menciona la amnistía como un señalamiento negativo. Cuando esto se propuso fue pensando para darle una salida a las comunidades que por las condiciones de abandono del Estado tuvieron que dedicarse a la siembra de marihuana o amapola y mucha gente también es obligada a entrar en esto. No debemos cegarnos ni decir que esto no puede ser porque además es una cuestión le toca deliberar al Congreso. Tenemos que entender qué fue lo que pasó en el país y reconocer el problema para encontrar una verdadera solución”, indicó.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1962 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *