Explica Adolfo Ríos “tiempos extras”

Urnas infladas, rebase de tope de gastos de campaña e intromisión de autoridades municipales en la elección son las presuntas irregularidades que presentaron los partidos Morena, PES y PT para impugnar las elecciones en la capital del estado.

De acuerdo al Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, no se trata de una queja o descalificación hacia las autoridades electorales, sino de una impugnación por la vía legal para que se revisen las pruebas que se presentaron y exista una resolución.

“Es lo que hemos llamado nosotros, los tiempos extras, por lo que representa todo el trabajo que estamos llevando y principalmente defender la integridad y la transparencia”, dijo.

Tras el recuento administrativo de voto por voto, la diferencia entre el actual ganador, Luis Bernardo Nava Guerrero de Acción Nacional y Ríos García de la coalición fue de mil 513 votos, sin embargo, de acuerdo a los abogados de la coalición, hubo irregularidades que deberán de investigarse:

En total son tres impugnaciones, de las cuales dos irregularidades se registraron en el distrito I y una más en el distrito XIII (Santa Rosa Jáuregui).

“En Santa Rosa Jáuregui, tenemos más de 30 casiilas que les dieron 750 boletas y aparecieron 780, 900 o 950 boletas, en estas casillas fue donde Acción Nacional tuvo el voto mayoritario… Tenemos aparte elementos de gastos de campaña excedido, tenemos circunstancias que dejan ver como los funcionarios públicos estuvieron interviniendo en la elección”, advirtieron.

En particular, se señaló al Alcalde Interino, Enrique Correa, de haber influido en el electorado y en trabajadores del municipio de Querétaro para votar por Acción Nacional, mientras que de acuerdo a un cálculo realizado por los representantes de Morena, Nava Guerrero habría rebasado el tope de campaña de 20 millones 822 mil pesos que fijó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

“Se calcularon 24 millones 752 mil 698 pesos como gasto aproximado de campaña del candidato, Luis Bernardo Nava, esto es un rebase del tope de gastos de campaña de 3 millones 930 mil 618 pesos, lo que representa el 18.87 por ciento del rebase, esto es una causal de nulidad y es lo que se está haciendo valer, nada más de lo que dice la ley, únicamente lo que tenemos derecho, queremos que el tribunal audite en compañía de la Unidad especializada de fiscalización del INE, para que determine si hubo o no este rebase en los gastos de campaña y de acreditarse procederá la nulidad”.

Cabe destacar que esta impugnación deberá de ser resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y en caso de llevarse a una segunda instancia, sería la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral el encargado de resolver si son procedentes las pruebas.

“No estamos hablando de una acusación, estamos hablando de una impugnación, con documentos y con evidencias que nosotros creemos que deben revisarse, a final de cuentas la autoridad tendrá que definir con base en lo que está entregando que sí puede tomar en cuenta o qué no puede tomar en cuenta, llegando hasta donde tengamos que llegar para transparentar todo”, sentenció Adolfo Ríos.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 197 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *