¿Dónde se forjaron los candidatos?

Para el proceso electoral de este año, los principales partidos políticos queretanos y sus coaliciones se cuidaron muy bien de frenar el chapulineo partidista; en oposición, abrieron la puerta para candidatos sin militancia.

Un balance realizado por EL QUERETANO entre quienes encabezan las fórmulas de Ayuntamiento en la zona metropolitana de la capital del estado y candidaturas federales, reveló que salvo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, los demás se cuidaron de postular a exmilitantes de otros partidos.

Aunque, también fue el partido que más espacios abrió a personas sin un pasado partidista ajeno para que fueran sus abanderados. Incluso, más que aquellos que aparecerán en la boleta como Independientes.

Y es que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lleva a cinco ciudadanos sin formación previa en algún otro partido al frente de sus fórmulas para el Senado (con Gilberto Herrera Ruiz), diputaciones federales (con Beatriz Silvia Robles Gutiérrez en el Distrito 3 y Antonio López Andrés en el 5), así como en las alcaldías de Querétaro (Adolfo Ríos García, que va por Encuentro Social, del cual es dirigente) y en Corregidora (con Gabriela Moreno Mayorga, dirigente estatal del Partido del Trabajo).

Sin embargo, reclutó a los ex priistas Eunice Arias para que compitiera por ellos en el distrito federal número 4 y a Jorge Lomelí Noriega para que haga lo propio en la presidencia municipal de El Marqués.

Pero es en el grupo de las candidaturas Independientes donde la formación política priista se colocó como su principal acento.

De hecho, los tres candidatos sin partido que encabezarán sus fórmulas en la zona metropolitana tienen ADN priista. Rebeca Mendoza Hassey aspirante independiente a la presidencia municipal de Corregidora tiene pasado tanto panista como priista; así como Luis Gabriel Osejo y Juan Ramírez ‘Bananas’, con pasado en el Partido Revolucionario Institucional, que buscan ser los primeros alcaldes independientes de los municipios de Querétaro y El Marqués, respectivamente.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo en todas sus posiciones los espacios para sus militantes, postuló a Mauricio Kuri González al Senado de la República aún sin ser parte de su padrón.

En el distrito 2, con cabecera en el municipio de San Juan del Río, la fórmula es encabeza por un candidato postulado por el partido del sol azteca, aunque tampoco cuenta con una formación política perredista que lo identifique.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo cedieron una posición a un militante de un partido ajeno al suyo. En Corregidora la fórmula es encabeza por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, pero van en coalición.

De hecho, tanto el Acción Nacional como en el Revolucionario Institucional las únicas candidaturas que han merecido cuestionamientos de sus militantes son las Ana Paola López, postulada por el PAN en el distrito 5, y Ana Cristina Niño de Rivera, que encabeza al PRI en el distrito 4, no por su pertenencia al partido sino por lo activo de su militancia y proselitismo en favor de sus respectivos partidos.

CUIDAN CHAPULINEO PARTIDISTA…

Aunque el grueso de las candidaturas que los principales partidos políticos y coaliciones postularon para el proceso electoral de este año fue para militantes de la propia fuerza política, ganaron espacio personas que no cuentan con un currículo de militancia partidista.

NOMBRE PARTIDO CANDIDATURA ORIGEN
Mauricio Kuri PAN Senado de la República  
Guadalupe Murguía PAN Senado de la República PAN
Sonia Rocha PAN Diputado federal Distrito 1 PAN
Essau Magallanes PRD Diputado federal Distrito 2  
Alejandro Cano PAN Diputado federal Distrito 3 PAN
Felipe Fernando Macías PAN Diputado federal Distrito 4 PAN
Ana Paola López PAN Diputado federal Distrito 5 PAN
Roberto Sosa PAN Presidente municipal de Corregidora PAN
Luis Bernardo Nava PAN Presidencia Municipal de Querétaro PAN
Enrique Vega Carriles PAN Presidencia Municipal de El Marqués PAN
Ernesto Luque Hudson PRI Senado de la República PRI
Ana Bertha Silva Solorzano PRI Senado de la República PRI
David Palacios PRI Diputado federal Distrito 1 PRI
Luis Antonio Macías Trejo PRI Diputado federal Distrito 2 PRI
Manuel Pozo Cabrera PRI Diputado Federal Distrito 3 PRI
Ana Cristina Niño de Rivera PRI Diputado federal Distrito 4 PRI
Isabel Aguilar PRI Diputado federal Distrito 5 PRI
Ricardo Astudillo Suárez PVEM Presidencia Municipal de Corregidora PVEM
Francisco Rojas PRI Presidencia Municipal de Querétaro PRI
Mario Calzada Mercado PRI Presidencia Municipal de El Marqués PRI
Gilberto Herrera Ruiz MORENA Senador de la República  
Celia Maya García MORENA Senador de la República PRD
Astrid Alejandra Ortega Vázquez MORENA Diputado federal Distrito 1 MORENA
Jorge Luis Montes Nieves MORENA Diputado federal Distrito 2 MORENA
Beatriz Silvia Robles Gutiérrez MORENA Diputado federal Distrito 3  
Eunice Arias Arias MORENA Diputado federal Distrito 4 PRI
Antonio López Andrés MORENA Diputado federal Distrito 5  
Adolfo Ríos García Encuentro Social Presidente municipal de Querétaro  

FUENTE: Realización propia con información del INE, IEEQ y Partidos Políticos que se mencionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *