Definieron las elecciones a equipos que saltarán a la cancha en el 2021

Los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, pusieron en marcha la siguiente competencia, la del 2021, al definir no sólo a los ganadores de estas elecciones sino a los candidatos naturales para pelear por el máximo trofeo estatal al que se puede aspirar: la gubernatura.

Los comicios dominicales fueron claros: en Querétaro el final del 2021 se jugará entre dos equipos, el tradicional bipartidismo. Sólo que ahora ha saltado un nuevo integrante a la cancha, desplazando a uno de los jugadores habituales.

Porque si el Senado de la República es, como suele decirse popularmente, la antesala de la gubernatura; entonces, el encuentro final será entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), representados por Mauricio Kuri González y Gilberto Herrera Ruiz.

Así lo marcan los números. Con datos al cierre de la edición (07:00 horas del lunes 2 de julio), las fórmulas encabezadas por Mauricio Kuri y Gilberto Herrera registraban el 39.4 por ciento y el 36.7 por ciento, respectivamente, de la votación al Senado.

Ello, garantizaba que ambos entrarían como representantes de Querétaro en la Cámara Alta, el primero junto con su compañera de fórmula, Guadalupe Murguía Gutiérrez, por mayoría, y el segundo como primera minoría.

Incluso, esto coloca a la propia Murguía Gutiérrez como una carta fuerte de Acción Nacional para competir en el 2021 por la gubernatura. Y es que de los tres futuros senadores queretanos, ella es la que más experiencia legislativa tiene, ya que no sólo es diputada federal constitucional, sino que presidió el Congreso de la Unión.

Y quienes fueron expulsados por los electores, y se quedaron sin representante para el gran juego del 2021, son los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la fórmula encabezada por Ernesto Luque Hudson tenía apenas un índice de votación del 12.9 por ciento.

Peor aún, se quedarán sin un solo representante de mayoría ante el Congreso de la Unión, porque el saldo electoral para ellos tampoco fue favorable para sus candidatos en los cinco distritos federales.

Estas elecciones, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), sellaron el destino del PRI en Querétaro e introdujeron en su lugar a MORENA como la segunda fuerza política importante en el estado.

Junto con el tridente formado por Mauricio Kuri, Gilberto Herrera y Guadalupe Murguía, el proceso electoral también pone en la lista de convocados para disputar las preliminares a la gubernatura al panista Luis Bernardo Nava Guerrero, quien con el 35.3 por ciento de los votos para la elección de presidente municipal de Querétaro –al cierre de la edición- se hace de una posición relevante; aunque, todavía tiene que definirse si eso le vale para superar al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Adolfo Ríos García.

Sin embargo, quien se haga con la posición saltará inmediatamente a la cancha del 2021.

EL REPECHAJE…

Sin una figura que pueda dar la cara por ellos, y con un partido en vías de extensión, los priistas tendrían que recurrir a lo que tengan más a la mano para disputarles la gubernatura dentro de tres años a los equipos azul y morenista.

Y esa candidatura podría recaer en aquel que tenga la capacidad para construir un proyecto desde las cenizas, pues la esperanza de que Mario Calzada Mercado retuviera la presidencia municipal de El Marqués, se aleja conforme el PREP arroja resultados.

Alguien que pudiera trabajar desde el fondo para regresar y buscar la candidatura para encabezar el Poder Ejecutivo Estatal durante el periodo 2021-2027, es el panista Marcos Aguilar Vega, que desde la Cámara de Diputados puede establecer un escaparate que le permita tejer los acuerdos necesarios.

EN ZONA DE CALENTAMIENTO

Si algo dejaron en claro las elecciones del pasado domingo 1 de julio, fueron las ternas para la gran final del 2021 en el que se disputarán el máximo trofeo político al que se puede aspirar a nivel estatal, que es la Gubernatura del Estado.

NOMBRE CARGO QUE OBTUVO PARTIDO VOTACIÓN RECIBIDA 2018 (**)
Mauricio Kuri González Senador PAN 39.4%
Guadalupe Murguía Gutiérrez Senador PAN 39.4%
Gilberto Herrera Ruiz Senador MORENA 36.7%
Luis Bernardo Nava Guerrero (*) Presidente Municipal de Querétaro PAN 35.3%
Adolfo Ríos García (*) Presidente Municipal de Querétaro MORENA 34.7%
Mario Calzada Mercado (*) Presidente Municipal de El Marqués PRI 27.5%
Marcos Aguilar Vega Diputado Federal Plurinominal PAN

NOTAS: (*) Si gana la elección (**) Porcentaje de la votación

FUENTES: PREP INE y PREP IEEQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *