Debaten en SJR candidatos a diputados federales

Con sede en el Campus San Juan del Río, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron el primer  debate entre candidatos a la diputación federal por el Distrito II, correspondiente a los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, cuya  lista nominal comprende 284 mil 362 electores.

De acuerdo con un sorteo previo, los participantes siguieron un orden establecido para el desarrollo de esta actividad: comenzó Esaú Magallanes Alonso (Coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano); seguido de Jorge Luis Montes Nieves (Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social); y en tercer sitio, Luis Antonio Macías Trejo (Partido Revolucionario Institucional).

El moderador de este ejercicio fue el Mtro. Víctor López Jaramillo, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, Campus San Juan del Río, quien explicó que el propósito fue generar un diálogo para analizar la capacidad de los aspirantes, a partir del contraste de ideas, planteamientos, plataformas y programas partidistas.

En un primer momento, los tres candidatos contaron con dos minutos para hacer la presentación de su reseña curricular. Además, el moderador planteó una pregunta a cada aspirante sobre su trayectoria política y académica.

En una segunda instancia, los candidatos a diputados federales respondieron los siguientes cuestionamientos sobre el presupuesto: ¿Usted cree necesario contemplar dentro del presupuesto de egresos viáticos, telefonía, vales de gasolina y demás gastos de representación ante la situación económica que está pasando el país? y ¿La economía en México es muy dependiente del petróleo, de dónde propondría obtener más ingresos sin seguir dependiendo del petróleo y sin aumentar los impuestos?

En una tercera fase, el moderador planteó cuestionamientos sobre los temas asignados para el Distrito II, que fueron: Presupuesto, Transparencia, Medio Ambiente y Anticorrupción; cada candidato contó con dos minutos para responder una pregunta al azar.

Finalmente, los tres aspirantes dieron a conocer, en un minuto y medio, las conclusiones sobre sus propuestas.

Este primer ejercicio democrático fue transmitido por televisoras y estaciones de radio estatales y por Tv UAQ. Asimismo, se instaló una pantalla en el exterior del Aula de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Campus San Juan del Río, para que alumnos, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad pudieran observar este diálogo.

Al finalizar, los candidatos firmaron una carta compromiso para que en caso de resultar electos, presenten anualmente un informe por escrito ante la comunidad universitaria sobre las acciones que hayan permitido el avance y cumplimiento de sus propuestas de campaña, así como exponer dicho informe en un Foro de Rendición de Cuentas.

El siguiente foro de propuestas tendrá lugar en el Campus Jalpan, el próximo 3 de mayo, correspondiente al Distrito I.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2223 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *