Candidatos al Senado debaten en la UAQ

Con el propósito de que la ciudadanía pudiera conocer las plataformas políticas de los candidatos y, de esta forma, emitir un voto informado el próximo 1 de julio, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron el debate entre candidatos al Senado, por la primera fórmula, dentro del proceso electoral 2017-2018.

En dicho ejercicio democrático intervinieron los aspirantes a formar parte del Senado de la República, de la siguiente manera: Gilberto Herrera Ruiz, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; Mauricio Kuri González, de la Coalición “Por México Al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Ernesto Luque Hudson, del Partido Revolucionario Institucional; Imelda García Ugalde, del Partido Verde Ecologista de México; y Luis Ángel Gutiérrez Pérez, del Partido Nueva Alianza.

Este ejercicio fue moderado por la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), quien explicó que el objetivo es contribuir a que los electores analicen y contrasten las plataformas políticas de los aspirantes a contender por el Senado de la República.

Durante la primera fase del debate, cada uno de los cinco candidatos realizó la presentación de su trayectoria política y, además, respondieron a un cuestionamiento sobre su reseña curricular. En una segunda etapa, los aspirantes argumentaron sobre temas relacionados con las competencias de la Cámara Alta.

En un tercer momento, los aspirantes contestaron los siguientes planteamientos correspondientes a: Seguridad, Reforma Política del Estado y Reforma Energética.

  1. La tendencia a nivel global apuntala a fijar compromisos claros respecto a la necesidad de dejar la dependencia de los combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas natural y licuado, apostándole a energías más limpias y renovables. Este panorama deja a los países productores de petróleo como el nuestro, con incertidumbre, ya que la mayoría de sus ingresos dependen del crudo. Este reto implica no solamente establecer un nuevo esquema económico sino un cambio estructural que incluya nuevos modelos de uso energético, hábitos de consumo y planificación urbana. ¿Qué propuesta legislativa tendría para, en un futuro cercano, dejar de depender de los combustibles fósiles para crear alternativas posibles y viables?
  2. ¿Cuál sería una propuesta en la Ley de Ingresos para bajar o mejorar el precio de los combustibles? Considerando que el Impuesto (IEPS) representa $4 por litro. ¿Es pertinente?
  3. Ante la discusión sobre la eliminación de senadores de representación proporcional ¿Cuál sería su postura?
  4. ¿Cuál sería su postura respecto a la Reforma Energética?
  5. Hay dos sentencias de jueces de distrito sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Seguridad Interior, especialmente en lo referente a la permanencia del Ejército en las calles ¿Cuál sería su postura sobre esta Ley y sobre la pertinencia de la misma?

Para finalizar este ejercicio democrático, los cinco candidatos a ocupar un espacio en el Senado de la República ofrecieron un mensaje final para los espectadores del mismo.

Este ejercicio democrático fue transmitido por Tv UAQ y por Radio Universidad 89.5 FM, además de las señales de TV universitaria, en televisión de paga, con la finalidad de que alumnos, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como la ciudadanía en general pudiera conocer las propuestas de los aspirantes.

Al concluir el debate, los cinco candidatos se comprometieron con la Máxima Casa de Estudios de la entidad para rendir, de forma anual, un informe por escrito del avance y el cumplimento de sus promesas de campaña: así como regresar a la UAQ a presentar dicho informe.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1675 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *