Diputados locales entregaron exhorto a AMLO para que se incremente el presupuesto de la UAQ

Una Comisión Plural conformada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín; por el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, José Hugo Cabrera Ruiz; por la diputada integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Ma. Concepción Herrera Martínez; y por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura,  Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, acudieron a la Casa de Transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, entregaron un acuerdo firmado por cinco de las seis fuerzas políticas que integran la LIX Legislatura, con la finalidad de que se destinen recursos que se tienen presupuestados para una nueva universidad en el estado, a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El documento fue recibido por la directora de Atención Ciudadana, Lic. Leticia Ramírez Amaya.

El diputado Hugo Cabrera, quien presentó dicho acuerdo, explicó que se propone que en lugar de que se destinen recursos en Querétaro para las 100 denominadas “Universidades de Bienestar Benito Juárez”, planeadas para construirse en todo el país, ese recurso se destine a la UAQ, ya que, aunque no vive una crisis que le lleva a una circunstancia de quiebra técnica como en otras en México, quieren evitar que la máxima casa de estudios llegue a estar en ese problema en pocos años.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, informó que el subsidio que tiene la UAQ está constituido en un 70 por ciento de recursos federales y el 30% son recursos estatales, por lo que les parece un despropósito que se esté anunciando una nueva institución con argumentos contradictorios, ya que se anunció como una universidad que se instalaría en el municipio de Ezequiel Montes, en donde se ofertaría la carrera de Medicina Comunitaria, región en donde la actividad predominante es la ganadería y el comercio, además de que existen campus de la UAQ en los municipios colindantes, motivo por el que no amerita una universidad en ese lugar, ni la carrera que se oferta.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres, informó que las fuerzas políticas de PRI, PAN, QI, PES y PVEM se sumaron a este exhortó y dejó en claro que no están en contra de que se haga una nueva universidad en el municipio de Ezequiel Montes, pero en estos momentos, consideran, es prioridad destinar esos recursos, a una universidad que se ha caracterizado por su calidad en la educación, por su profesionalismo y por sus buenos resultados, por lo que hoy merecer el apoyo del gobierno federal.

El legislador compartió que ya tuvieron una primera reunión con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y sostendrán una segunda para ver los números a detalle y harán todas las acciones necesarias a favor de la máxima casa de estudios.

Posteriormente, los diputados queretanos se trasladaron al Congreso de la Unión para entregar a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Educación este mismo acuerdo, en donde fueron recibidos por el coordinador de los diputados del PRI y del PAN.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres informó que tuvieron la oportunidad de compartir este exhorto con los coordinadores de estas fuerzas políticas,  la necesidad que tiene la UAQ de encontrar en ellos, aliados para que esta pueda salir adelante.

Por su parte, el diputado Hugo Cabrera solicitó a los diputados federales queretanos hagan eco de este exhorto plural realizado por el Congreso de Querétaro para que en el presupuesto, que está a unos días de analizarse y de aprobarse, no haya disminución de los recursos federales para las universidades, particularmente hablando de la UAQ.

A nombre de los legisladores federales del Estado de Querétaro, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, expresó que sumarán fuerzas para fortalecer a la máxima casa de estudios, conscientes de las precarias condiciones en las que  se encuentran muchas universidades del país, incluso, algunas en crisis financiera total, por lo que demostrarán su compromiso con la educación a nivel superior.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2540 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *