Destierra Querétaro opacidad financiera

La alta calificación obtenida en materia de apertura de información contable, le valió al estado de Querétaro ser considerado entre las entidades que muestran que es posible generar información financiera de calidad atendiendo a las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con los Índices de Información del Ejercicio del Gasto Público Estatal (IIEG) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el manejo financiero del estado de Querétaro es uno de los tres mejores del país.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2017 y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas.

Se enfoca en cómo los gobiernos cumplen, transparentan y ponen a disposición de la ciudadanía, la forma y el uso que efectivamente se le da a los recursos públicos en cuatro trimestres del año.

Ahí la administración estatal alcanzó una calificación de 86.8 por ciento, para colocarse en la tercera posición y escalar un lugar en el ranking de las entidades federativas con respecto al año anterior, sólo por debajo de Puebla y Campeche, que obtuvieron índices de 95.8 y 88.2 por ciento, respectivamente.

Los puntos débiles que encontraron los especialistas del IMCO fueron en la sección de información presupuestal, en los rubros de egresos analíticos de los 3 poderes del estado y las paraestatales.

En los últimos tres años, el estado ha mejorado en 45.3 por ciento su calificación, al ascender de un índice de apenas 59.7 por ciento, que lo ponía en la posición 15 del ranking nacional, a 79.2 por ciento hace un año y casi 87 por ciento en el último análisis.

Y es que si bien ocupa el lugar número 22 en cuanto a disponibilidad de información financiera, con el 89 por ciento, es número 1 en cuanto a armonización de la misma con el 95 por ciento.

El IMCO señala que si bien los gobiernos estatales están obligados a cumplir con criterios constitucionales en el ejercicio de su gasto, “a pesar de esta obligación, discursos y buenas intensiones de los gobiernos estatales, estos no necesariamente gastan como dicen que van a hacerlo”.

De hecho, indica el estudio del IMCO, el nivel promedio de cumplimiento en el país fue reprobatorio, de apenas 58.7 puntos. Sólo el grupo en el que se encuentra Querétaro tuvieron un nivel de cumplimiento alto, 14 más lo hicieron medianamente y 15 se instalaron en la zona de los reprobados en el cumplimiento del cumplimiento, transparencia y apertura de su información.

Aunque, Querétaro sólo cumplió en su totalidad en uno de los tres segmentos que se analizaron, que fue el relativo a la información programática, porque en materia contable su índice se ubicó en 95 por ciento y el más bajo, el que tiene que ver con la información presupuestal, llegó a 80 puntos.

Para el IMCO, la opacidad y el gasto van de la mano. A mayor opacidad en la información, mayor gasto presupuestal y viceversa. Y pone como ejemplos los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que ejercieron los dos presupuestos más grandes del país y se ubican en las posiciones 31 y 29 del ranking, respectivamente, con calificaciones reprobatorias de 31.3 y 35.8 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *