Destacan IEEQ y UAQ la importancia de los derechos humanos para fortalecer la democracia

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, y la docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gabriela Aguado Romero, presentaron el libro ‘Derechos Humanos, en el marco electoral, de transparencia y acceso a la información pública’.

Ante más de 150 personas en el Auditorio José Arana Moran de la facultad, los coordinadores de la obra expusieron los alcances del texto académico, que reúne trabajos de funcionarios del IEEQ e integrantes del Cuerpo Académico Consolidado ‘Derechos Humanos y Globalización’ de la universidad.   

Acerca de la publicación editada por Colofón, Romero Altamirano destacó el análisis teórico y práctico de temas actuales para la democracia, los procesos electorales y la participación ciudadana.

Agradeció las aportaciones de las consejeras, los consejeros y funcionarios del Instituto sobre: la participación ciudadana en la generación de los derechos digitales en México, mecanismos garantes de los derechos políticos electorales, la delimitación del derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad en redes sociales, así como la suspensión de derechos contra el principio de presunción de inocencia y el ejercicio de los derechos político-electorales.

De igual manera, Aguado Romero expresó la importancia de observar los derechos fundamentales para fortalecer los procesos electorales en México y confió en que la obra editorial sea de utilidad para la ciudadanía, que busca involucrarse cada vez más en el espacio público.

El Director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, dijo que el libro es resultado del trabajo académico colectivo de la facultad con instituciones afines, como el IEEQ, con el objetivo de exponer, difundir y construir el conocimiento.

La Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien comentó el libro, recomendó la consulta del texto, ya que brinda información y reflexiones valiosas sobre temas vigentes para la democracia y los procesos electorales.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2386 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *