Desarrollo urbano, el engaño maestro (2ª parte)

Las políticas públicas de desarrollo urbano del municipio de Querétaro, como en muchas otras ciudades del país, son una simulación.

Luego de que en el anterior número EL QUERETANO le presentó la primera parte de la entrevista realizada al Investigador de la UNAM y Doctor en Urbanismo, Ignacio Kunz quien fue encargado de coordinar en 2014 los planes parciales de desarrollo urbano, contratado por el gobierno de Roberto Loyola, en esta segunda entrega, presentamos a detalle el tipo de instrumentos que fueron modificados, así como las simulaciones que guarda el nuevo reglamento.

“Aunque el Presidente Municipal trae un discurso de ciudad compacta y todo, sus políticas en materia urbana son un desastre como la movilidad, ciclovías que no se usan por un lado y por otro lado, un discurso de ciudad compacta cuando en realidad están puestos todos los ingredientes para seguir con una ciudad extendida, o sea, una serie de errores y engaños que no auguran nada bueno para el futuro del municipio”, dijo.

Borran instrumentos

Una de las aportaciones del equipo encabezado por el Doctor Kunz a los programas municipal y parciales de las delegaciones, fueron los instrumentos creados para favorecer el desarrollo urbano en la ciudad interior, que según explica, ha perdido población no solo en el Centro Histórico, sino desde colonias como El Rocío, hasta la colonia Cimatario, la parte sur de Epigmenio González y la Cañada. A los desarrolladores de vivienda no les interesa invertir en ellas, pues los terrenos más alejados son más baratos.

Además, este instrumento servía como una herramienta de combate a la corrupción al evitar extorsiones o ‘moches’ que tenían que pagar los desarrolladores para que invertir en la ciudad interior les resultara atractivo.

“Le metieron mano, muchísima, en la misma línea que la administración anterior, hasta las mismas personas que quedaron de un gobierno a otro, lo que me hace pensar que las decisiones no las tomaba, ni el gobierno anterior, ni este gobierno, sino que los gobiernos se subordinan a grupos de interés poderosos que los hacen tomar decisiones… si esos grupos de poder hubieran entendido ese instrumento, les hubiera convenido muchísimo porque pueden invertir en lugares que las normas no les permiten sin estar sujetos a las extorsiones”, comentó.

Simulación

El pasado 16 de enero, fueron aprobados el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y los Planes Parciales de Desarrollo de las 7 delegaciones, en los cuales se propuso el crecimiento de mil 200 hectáreas para 2020, es decir, una cantidad incluso menor a la que originalmente propusieron los expertos.

“Están haciendo una trampa burda; lo que están haciendo es que mucho suelo que no está urbanizado, como La Esperanza, allá por la zona del refugio, por ejemplo, pero mucho, que está en la periferia y que no está urbanizado lo marcan como urbana, como si ya estuviera ocupada, entonces dicen, ya nada más vamos a crecer mil 200 hectáreas que es muy poquito y es que en realidad están metiendo como 4 mil o 5 mil hectáreas”, sentenció.

Descuidan zonas de protección

Finalmente, explicó que en materia de conservación de áreas naturales, el eje rector de crecimiento urbano municipal es sumamente endeble y abre la posibilidad a que existan nuevos cambios de uso de suelo en zonas que no deberían tocarse y que además son procedimientos propensos a la corrupción.

“Hay otra cosa que es muy delicada, da la posibilidad de que el suelo no urbanizado, o sea, las zonas de protección, las zonas de conservación ecológicas, todas estas zonas que deberían de ser intocables, les abren la posibilidad para ser urbanizadas y ya sabemos cómo son las cosas en Querétaro, es muy fácil convencer a funcionarios y regidores para que den los permisos, se han cambiado miles y miles de hectáreas, tan solo en el gobierno de Paco Garrido fue escandaloso, para poder incorporar suelo a la ciudad, incluso más de lo que se necesita, por eso tenemos un modelo tan sufrido e ineficiente, que lo sufrimos en el tráfico, en los costos de suelo y en muchas cosas”, concluyó.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 117 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *