Denuncia que clínica médica en Querétaro ganó licitación pese a incumplir normatividad

Clínica Médica Santa Carmen, en el estado de Querétaro, obtiene licitación con omisión de la Ley Federal de Protección Civil. De esta forma, el fallo contraviene la normatividad local y federal que estipula la distancia mínima requerida de 150m de distancia de la presencia de este tipo de instalaciones.

Médica Santa Carmen, ocultó instalaciones con pasto artificial para obtener cuantiosa licitación, poniendo así a sus pacientes en riesgo de quemaduras o incluso corriendo riesgo la vida de los pacientes por la cercanía de instalaciones de alto riesgo como son los ductos de gas.

Y no sólo eso, además se viola la denominada “Ley 5 de Junio” aprobada por el Gobierno Federal, cuya finalidad es proteger a los derechohabientes menores de edad, del riesgo latente que representan estas instalaciones. Siendo así, y derivado del engaño de la empresa Clínica Médica Santa Carmen, el IMSS no contempló la nota evaluatoria de riesgos de ubicación de Protección Civil lo cual debería nulificar el proceso de adquisición correspondiente.

El representante legal de Médica Santa Carmen, Andrés Gutiérrez Katze, incumple con las normas, e incluso, según consta en registros fotográficos ocultó los ductos de gas de PEMEX con pasto sintético, incurriendo incluso en responsabilidades personales, y poniendo en riesgo a los funcionarios del IMSS que intervienen en el proceso de asignación de esta licitación.

Queda a cargo del Órgano interno de Control del IMSS avalar el fallo de esta licitación exponiendo a pacientes con riesgo de explosión, intoxicación o quemaduras por la cercanía de estas instalaciones de alto riesgo que deberían prohibir la operación de la empresa ganadora de una licitación de más de 160MDP.

Así mismo los funcionarios pudieran incurrir en responsabilidades en el ejercicio de sus funciones en el caso de encontrarse la omisión de la consideración de las leyes antes mencionadas en el proceso de análisis de la licitación.

Cabe hacer mención que diversas cuentas en redes sociales vinculadas al Srio. del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, se han encargado de difundir información sobre el tema para influir en la decisión y fallo en favor de Clínica Médica Santa Carmen.

El Srio. Aguilera Rico obtuvo hace algunos meses un trasplante de riñón a través de Médica Santa Carmen, motivo por el cual es además beneficiario de esta empresa que hoy pone en riesgo a pacientes de hemodiálisis en Querétaro.

Derivado de ello, un grupo de pacientes inmunodeprimidos cuyos tratamientos dependen del servicio de hemodiálisis subrogada prepara demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el riesgo que el IMSS genera en sus procesos y tratamientos derivado de la presencia de estos ductos semiocultos en la clínica Médica Santa Carmen.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1363 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *