Dejaron un municipio transparente, pero no veraz

Dijeron que era información falsa, que no correspondía a los ingresos reales del presidente municipal constitucional con licencia y actual diputado federal plurinominal, Marcos Aguilar Vega… pero se fueron y la dejaron igual.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto estatal como federal, no sólo establece que los sujetos obligados deben abrir al conocimiento público los datos de su operación cotidiana, sino que deben ser verdaderos.

En la edición número 80, del 14 de agosto, EL QUERETANO reveló que el entonces alcalde capitalino tenía ingresos de dos rubros adicionales a su dieta o salario mensual. Se trata de los conceptos denominados ‘Primas’ y ‘Otro tipo de percepciones’.

De acuerdo con la información publicada entonces en el portal oficial de la presidencia municipal de Querétaro, en el apartado de transparencia correspondiente al artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro, por el concepto de ‘Primas’ al titular del Ayuntamiento se le pagan 25 mil 248 pesos y por ‘Otro tipo de percepciones’ recibe 294 mil 564 pesos más.

En total, sumado con la dieta de 126 mil 242 pesos, los ingresos por ser presidente municipal de Querétaro alcanzan la cifra de 446 mil 054 pesos.

Sin embargo, la entonces coordinadora general de Comunicación Social Municipal, Estela Valenzuela García, defendió que el ahora diputado federal plurinominal ganaba sólo 92 mil pesos mensuales y que el rubro de ‘Otro tipo de percepciones’ correspondía a su aguinaldo.

Pero se fueron y no actualizaron la información. Para efectos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro los ingresos de quien encabezó la fórmula del Ayuntamiento ganadora en las elecciones del 2015 para el trienio que concluye este 30 de septiembre, siguen siendo los mismos 446 mil 054 pesos.

Y es que ni las ‘Primas’ de 25 mil 248 pesos ni los ‘Otros tipos de percepción’ de 294 mil 564 pesos especifican a qué concepto corresponden, ni han sido debidamente aclarados.

Incluso, ni siquiera las declaraciones patrimoniales, de intereses, ‘3de3’ ni fiscales que Aguilar vega publicó al inicio de su administración fueron actualizadas, como si no hubiera recibido percepción alguna y su patrimonio no hubiera sufrido ningún cambio a lo largo del ejercicio de la administración pública municipal.

De acuerdo con el artículo 12 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o  en posesión de los sujetos obligados es pública y deberá ser completa, oportuna y accesible a cualquier persona, por lo que es obligación de los sujetos obligados otorgar las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás, en los términos y condiciones que establezca esta.

“En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que esta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona”.

Además, los sujetos obligados buscaran, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y se procurará, en la medida de lo posible, su accesibilidad y traducción a lenguas de pueblos indígenas asentados en el Estado.

Sin embargo, en el caso del municipio de Querétaro, la información correspondiente al apartado de las remuneraciones se encuentra sin modificación desde diciembre de 2017, pese a que en enero pudieron sufrir alguna modificación.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3514 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *