Dejaron diputados tirada la chamba por las campañas

Durante los últimos tres meses, los diputados integrantes de la 58 Legislatura local tuvieron mucho trabajo, agendas saturadas y una intensa actividad en sus distritos y municipios.

Algunos debieron mudarse por cuestiones de trabajo temporalmente a otros estados… lástima que todo fue por cuestiones electorales y nada de sus responsabilidades como representantes populares.

Si bien es cierto que únicamente 12 de los 25 legisladores locales alcanzaron alguna candidatura de sus respectivos partidos para competir en el proceso electoral que culminó el domingo 1 de julio pasado, todos aprovecharon para hacer operación política, acompañar a sus candidatos y reforzar las campañas con su liderazgo en los distritos y localidades que representan.

Los que lograron candidaturas fueron nueve diputados panistas y 3 priistas. Los primeros buscaron continuar en el cargo por tres años más, mientras que de los priistas dos intentaron ganar las presidencias municipales de Colón y Tequisquiapan y una más buscaba reelegirse.

A ellos se sumó la legisladora local de Nueva Alianza por el distrito 2, María Alemán, quien fue incluida en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal del PRI.

De acuerdo con la norma vigente que regula el quehacer legislativo queretano, los integrantes del Congreso local deben sesionar en pleno al menos 2 veces por mes. Durante el segundo trimestre del año sólo se reunieron 4 días. Aunque en dos de ellos tuvieron sesiones ordinarias y solemnes. En total, agregaron a su estadística parlamentaria las 6 sesiones obligatorias, aunque tres hayan sido ordinarias -es decir, donde se aprueban leyes, decretos y desahogan asuntos legislativos- y las otras 3, solemnes.

Además, en los 62 días hábiles que tuvieron entre el 1 de abril y el 30 de junio, los diputados integrantes de la Legislatura local sólo convocaron a 16 sesiones de trabajo de comisiones ordinarias.

En total, sólo en 24 de los 62 días hábiles se realizó algún tipo de actividad en la que estuvieran vinculados los diputados locales.

Incluso, de las 25 comisiones ordinarias de trabajo, sólo 9 de ellas tuvieron al menos una sesión, siendo estas las de Desarrollo Económico, Comercio y Turístico; Planeación y Presupuesto; Trabajo y Previsión Social; Hacienda; Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; Desarrollo Sustentable; Puntos Constitucionales; y Seguridad Pública y Protección Civil.

Los diputados locales ganarán este año 92 mil 571 pesos mensuales, con un sueldo ordinario de 75 mil 310 pesos, a los cuales le agregaron 17 mil 261 pesos por concepto de ‘otros’.

Eso, sin contar los casi 80 millones de pesos anuales que se reparten adicionales a su dieta mensual, correspondientes a tres partidas y que forman parte de un acuerdo legislativo, mediante el cual reciben dinero no fiscalizable que reciben mediante un recibo en hoja membretada de la dirección de servicios financieros sin requerir comprobación adicional.

Estos recursos llegaron a los integrantes de la LVIII Legislatura local como parte de las ‘prerrogativas’ que por acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias registradas se asignan mensualmente.

LA PURA VIDA…

En los 62 días hábiles que tuvieron entre el 1 de abril y el 30 de junio, que coincidieron con las campañas electorales federales y locales, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura local únicamente convocaron a algún tipo de actividad en 24 de ellos. Incluso, para salvar la obligación de sesionar en pleno 2 veces al mes, llegaron a convocar a sesiones ordinaria y solemne el mismo día para cubrir el requisito legal.

FECHA
TIPO DE SESIÓN
COMISIÓN
EVENTO
DE PLENO
DE COMISIÓN
ORDINARIA
SOLEMNE
10/Abr. X Desarrollo Económico, Comercio y Turístico
17/Abr. X Planeación y Presupuesto
18/Abr. X Trabajo y Previsión Social
19/Abr. X X
24/Abr. X Trabajo y Previsión Social
25/Abr. X Hacienda
Inauguración del 14° Parlamento Infantil
26/Abr. 14° Parlamento Infantil
27/Abr. Sesión de Pleno del 14° Parlamento Infantil
2/May. Inauguración 2do. Parlamento Obrero
3/May. 2do. Parlamento Obrero
4/May. Clausura 2do. Parlamento Obrero
7/May. X Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable
Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales
8/May. X
9/May. Reunión de la dip. María Alemán con el Colegio Médico de Querétaro
11/May. X Trabajo y Previsión Social
30/May. X Trabajo y Previsión Social
X
4/Jun. Presentación de la agenda ‘Suma por la Igualdad’
15/Jun. X Desarrollo Sustentable
18/Jun. X Trabajo y Previsión Social
Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales
20/Jun. X Puntos Constitucionales
22/Jun. X Planeación y Presupuesto
25/Jun. X Seguridad Pública y Protección Civil
28/Jun. X Puntos Constitucionales
29/Jun. X X

FUENTE: Realización propia con base a información de la LVIII Legislatura Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *