Deja Legislatura al IEEQ sin “vigilancia” por más de un año

A pesar de que 2018 fue un año electoral, en el cual habitualmente el Instituto Electoral del Estado De Querétaro ejerce más recursos  públicos, la Legislatura de Querétaro dejó sin titular a la Contraloría General de dicho organismo. 

Desde el 15 de diciembre de 2017 concluyó el periodo para el cual fue designada María Esperanza Vega Mendoza como contralora del IEEQ. 

Concluyó la LVIII Legislatura y han transcurrido casi 5 meses de la LIX Legislatura y el órgano de control del IEEQ permanece acéfalo. 

De acuerdo con el artículo 72 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro corresponde a la Contraloría General “fijar los criterios para la realización de las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo de las áreas y órganos del Instituto”. 

También debe “verificar que las diversas áreas administrativas del Instituto que hubieren recibido, manejado, administrado o ejercido recursos, lo hagan conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes y con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas conducentes”. 

Asimismo la Contraloría General tiene facultades para investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos del Instituto de conformidad con las normas aplicables.

En mayo de 2018, ante la ausencia de titular, el personal técnico de la Contraloría rindió el informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2017.

Durante el año 2018 al IEEQ se le aprobó un presupuesto de 280 millones 320 mil 22 pesos, de los cuales 94 millones correspondieron a servicios personales, 13 millones a materiales y suministros 45 millones a servicios generales, según consta en el portal de transparencia del órgano electoral. 

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 82 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *