Crece actividad de huachicoleros

En el estado son 3 los municipios que concentran la actividad de sustracción de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); sólo en 2017 se detectó una toma clandestina cada tercer día en Querétaro, 50 personas fueron detenidas por este delito.

El año pasado, cada tercer día se descubrió una toma clandestina de combustible, lo que colocó a Querétaro como uno de los estados con más casos en la zona centro del país.

De acuerdo con datos de la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), el estado cerró el año 2017 con la detección de 213 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos.
Ello derivó en el inicio de 244 carpetas de investigación relacionadas con la sustracción ilegal de combustible, actividad que se registra en mayor medida en los municipios de San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo.

El municipio de San Juan del Río encabezó la lista de hallazgos con 38 tomas clandestinas, además se clausuraron 22 reaperturas de chupaductos, donde se había realizado anteriormente la extracción ilegal del hidrocarburo, también 31 personas fueron detenidas.

En el municipio de Corregidora fueron consignadas nueve tomas clandestinas, siete personas detenidas, además del aseguramiento de dos armas de fuego, una larga y otra corta.
Mientras que en el municipio de Pedro Escobedo la autoridad federal tomó conocimiento de tres tomas clandestinas, así como de la detención de dos personas.

El robo de combustibles a ductos de Pemex es un delito de orden federal que se castiga desde dos hasta 25 años de prisión.

UN MAL GENERALIZADO

El delito de robo de hidrocarburos ha alertado a las autoridades federales, pues desde el año 2010 creció en más de mil por ciento el número de tomas clandestinas, de acuerdo a Petróleos Mexicanos.
Apenas en el año 2010 se registraron 691 tomas clandestinas, que se dispararon hasta 8 mil 664 en 2017, es decir un repunte histórico.

El porcentaje de crecimiento ha sido menor año con año, a excepción del periodo 2010-2011, cuando en medio de la guerra contra en narcotráfico, emprendida por Felipe Calderón, se disparó el número de tomas clandestinas en más del 100 por ciento.

De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos, son los estados de Tamaulipas, Puebla y Guanajuato los que encabezan el reporte con más denuncias, e incluso donde se combate el delito de huachicoleo.
Además, la paraestatal estimó pérdidas millonarias por este delito, pues se estiman que en México se pierden 59 millones de pesos al día por el robo de combustible.

CAPACITA PGR A POLICÍAS DE PEDRO ESCOBEDO EN COMBATE A CHUPADUCTOS

Apenas la semana anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Delegación Estatal Querétaro en coordinación la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, llevó a cabo un taller denominado ‘Asesoría Técnica-Jurídica para Prevenir y Combatir Delitos en Materia de Hidrocarburos’, dirigido a elementos de la policía municipal.

En el taller se abordaron temas como ‘Primer Respondiente’, ‘Cadena de Custodia’, ‘Informe Policial Homologado’, ‘Tomas Clandestinas’ entre otros, esto cumpliendo con los objetivos de capacitar y profesionalizar a los elementos policiales, principalmente en los municipios con mayor incidencia en delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1964 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *