Crearán en la UTEQ el primer todoterreno queretano

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) construirán un vehículo todoterreno totalmente queretano, desde el diseño hasta su armado, bajo el concepto de Mini Baja SAE.

Ricardo Iván Lima Saucedo, maestro de la carrera de Servicios Posventa Automotriz y coordinador del proyecto, explicó que este vehículo arenero que se diseña a nivel ingenierías en instituciones educativas para competiciones internacionales.

“Se trata de armar un monoplaza todoterreno, o ‘arenero’, desde lo más básico: estructura, suspensión y dirección; que tenga un desempeño efectivo sobre vadeos y terrenos con ángulos específicos para este tipo de autos; un diseño agresivo y funcional, además de que pueda ser operado por los jóvenes para que se motiven y les dé mucho más identidad con la institución. Para el motor, estamos considerando uno de 10 caballos de fuerza que funciona muy bien para este tipo de vehículos”.

Para la realización del proyecto se conforma un equipo multidisciplinario de 15 estudiantes con especialidades en mercadotecnia, administración, servicios posventa automotriz, además de logística y transporte, con el objetivo de que se lleve a cabo el diseño y ensamble del vehículo, así como el trabajo de gestión con empresas automotrices para la adquisición de piezas y materiales.

Y para los proveedores de las piezas, partes y componentes se aprovechará la vinculación con la iniciativa privada de Querétaro, entre las que ya hay empresas interesadas en participar, los jóvenes se encargarán de hacer la gestión con ellas para conseguir materiales y recursos necesarios.

El proyecto de automóvil todoterreno de la Uteq ya se encuentra diseñado en SolidWorks por lo que, al conformarse el equipo de trabajo, se realizará en los próximos seis meses.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2562 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *