DestacadasTráfico

Corregidora primer municipio de México con Sistema de Justicia Cívica Oral

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezaron el inicio del sistema de Justicia Cívica Oral y la inauguración de la Sala de Audiencia, lo que convierte al municipio en pionero en la implementación de este sistema. 



Este sistema inicia desde que el elemento de la policía municipal toma conocimiento de alguna falta administrativa y se asegura al infractor, a quien se le informan sus derechos y se le traslada al juzgado cívico, previo el registro de su aseguramiento, donde los elemento también registran el entorno donde se cometió la falta, para que intervenga Servicios Públicos, si es necesario.


En su mensaje, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, indicó que el nuevo juzgado cívico transformará la manera de ejercer la justicia en el municipio pues los derechos de los ciudadanos están protegidos, los policías contarán con más herramientas tecnológicas para cumplir la ley, los jueces cuentan con un sistema más ágil, y el municipio impulsa una cultura de prevención y tendrá los elementos para corregir el entorno urbano.


«La pérdida de civismo es muy grave y la vemos reflejada en la calle: muros pintados, basura, agresiones entre vecinos, que aunque parezcan conductas menores, nos afectan en lo más personal y pueden derivar en males mayores, en este sentido, el arranque de nuestro nuevo Juzgado Cívico Municipal, transformará la manera de ejercer la justicia en Corregidora».

Agradeció al gobernador del estado, Francisco Domínguez y del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, por el apoyo tecnológico y la capacitación para la puesta en marcha de este sistema.


De acuerdo con el gobernador del estado, la justicia oral es una de las líneas estratégicas en la seguridad, y que este modelo asegura una justicia ágil, cercana y próxima a las situaciones cotidianas que viven los ciudadanos.



“El inicio de justicia cívica oral en el municipio de Corregidora, es un hecho sin precedentes en el país, porque es el único que existe en todo México, se trata de un sistema homologado para la atención de faltas administrativas, de competencia municipal”, indicó el gobernador quien señaló que la paz es una construcción ciudadana, y que estará sustentada en un sistema único, tecnología de punta y una capacitación especializada, en un marco jurídico especializado, lo que conforma un circulo virtuoso que se alinea a la máxima de que solo con denuncia habrá justicia, y reconoció al alcalde de Corregidora, el Ayuntamiento por su voluntad para avanzar.



El secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, indicó que con la operación del sistema de justicia cívica oral, la aplicación de las sanciones por infligir el reglamento administrativo se hará por los jueces cívicos, en los términos que mandata el artículo 8º de la Convención Americana de los Derechos Humanos, “las sanciones para los infractores en Corregidora se harán de manera pública, oral, con derecho a la defensa y observando el debido proceso”, indicó el funcionario quien destacó la actualización de reglamentos y la capacitación al personal, así como la remodelación de las instalaciones.



Jeremy Willimmee, director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID en la Embajada de Estados Unidos de México, consideró que este sistema contribuye al fortalecimiento de la cohesión social y dijo que las decisiones tomadas en estos sistemas con base en datos y evidencias, es fundamental para el éxito de estos.



“En México es evidente que existe una relación entre las faltas administrativas y su impacto en la vida de una comunidad, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, 40 por ciento de los encuestados experimentaron algún conflicto en su comunidad en los últimos tres meses, y 50 por ciento de estas incidencias han resultado en agresiones o violencia física”.


Por su parte, Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México S.O.S. destacó que esta es una visión sistémica que cuidó la capacitación a todos los involucrados.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar