Convierten Legislatura en Escuelita

La nueva LXI Legislatura local estará marcada por la inexperiencia. Y es que para el 68 por ciento de los nuevos diputados queretanos esta aventura que inició el miércoles 26 de septiembre será su primera incursión como representantes populares.

Según sus cartas curriculares, es el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el que adolece de la menor experiencia, ya que ninguno de los seis integrantes del mismo tiene antecedentes legislativos.

Y aunque en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) la reelección le permitió a varios de ellos ampliar su presencia en el Congreso del Estado tres años más, el 41.6 por ciento de los 12 integrantes del grupo deberán aprender sobre la marcha.

Mientras que el 75 por ciento de los cuatro representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también carecen de alguna experiencia anterior a la que ejercerán los siguientes tres años como diputados.

Las restantes fracciones legislativas de los partidos Encuentro Social, Querétaro Independiente y Verde Ecologista de México tampoco cuentan con experiencia anterior a la actual en materia parlamentaria.

Del grupo de los 8 diputados con experiencia en la materia, es el priista Hugo Cabrera Ruiz quien más currícula tiene en el tema, al haber sido legislador local y federal previamente.

La reforma constitucional que permitió por primera vez la reelección de presidentes municipales y diputados locales benefició a los legisladores panistas, ya que le permitió a 6 de ellos extender hasta el 2021 su estadía en la nómina del Poder Legislativo del estado al refrendar el 1 de julio pasado los triunfos obtenidos en sus distritos en 2015.

El caso más significativo fue el de los distritos locales IX y X de San Juan del Río, en donde el PAN presentó la misma baraja de candidatos con la que ganó hace tres años y en esta ocasión volvieron a llevarse los triunfos.

Y aunque los resultados electorales arrinconaron la representación priista en la nueva legislatura en una lejana tercera posición, con apenas cuatro diputados, este partido ha sido formador político de quienes ahora legislarán a nombre de otras plantillas.

Tal es el caso del diputado por el Partido Encuento Social (PES), Ricardo Caballero González, quien realizó su trayectoria política previa como Secretario de Vinculación Ciudadana en el Comité Directivo Estatal del PRI, estuvo en la Fundación Colosio, donde además fue Secretario de Finanzas.

Caso similar de la integrante del grupo parlamentario de MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, quien llegó a formar parte de la lista de candidatos de ese partido tras renunciar a su militancia priista que la había llevado a ser, incluso, directora del Registro Civil del Estado de Querétaro en la administración estatal priista 2009-2015.

Y aunque lleva más de una década alejada del Partido Revolucionario Institucional, María Concepción Herrera Martínez, diputada por Querétaro Independiente, fue parte activa de ese partido en el estado, formando parte del sector campesino, hasta su rompimiento con el mismo y la conformación de su asociación política estatal ‘Alianza Campesina’, que dio paso al partido que actualmente preside y del que será legisladora.

‘ALBAZO’ MORENISTA EN CHANGE.ORG

No bien había recibido su constancia de mayoría que la reconocía como parte de la Legislatura LIX del estado de Querétaro para los próximos 3 años y era sólo Diputada Local Electa, la morenista Paloma Arce Islas ya se ostentaba como Diputada y firmaba como tal.

Con esta investidura, el 8 de agosto intentó dar un ‘madruguete’ al gobierno del estado de Querétaro, lanzando una petición “para todas y todos los queretanos” a través de la plataforma CHANGE.ORG titulada “No a los cambios de uso de suelo que afecten los ecosistemas en Querétaro”.

Dos meses después, esta petición sólo cuenta con la firma de 9 personas y un comentario, el de ella, diciendo que “Estoy totalmente de acuerdo que es fundamental la protección del medio ambiente”.

Otro diputado que aparece en dicha plataforma social, es el panista José González Ruiz. Sólo que a él le piden que lo “Capaciten o destituyan”, en una petición de finales de 2015, promovida por el usuario que se identifica como ‘Purple’, aunque la cuenta de la que se hizo la petición fue eliminada. Aunque, en ella también señalan a su compañera Beatriz Marmolejo.

La petición, que consiguió sólo 75 firmas y dos comentarios del mismo usuario en cuentas distintas, recuerda una declaración homofóbica de González Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *