Combatir la corrupción es fortalecer la democracia sustantiva

Uno de los mayores retos del país consiste en perfeccionar la democracia con la colaboración de instituciones y ciudadanía, a través del combate a la corrupción, afirmó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX).

Así lo manifestó durante su conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a invitación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el marco del programa “Jornadas de Derecho Electoral”.  

El Comisionado informó que México se ubica en el lugar 134 de 180 países en materia de corrupción y que el costo aproximado de este ilícito asciende al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, señaló que la corrupción es un fenómeno complejo y sistémico, el cual se alimenta de la impunidad, dañando la sociedad, la economía y la democracia; por lo que es indispensable que la ciudadanía utilice las herramientas de acceso y control de actos de corrupción.  

Bonilla Gutiérrez explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) coordina e integra diferentes instituciones nacionales y locales, con el objetivo de generar mecanismos eficientes, claros y sencillos para buscar, prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, Luis Espíndola Morales, dijo que todos estamos obligados desde nuestro ámbito a combatir la corrupción, a través de instrumentos como los que ofrece el SNA.

De igual manera, mencionó diversos casos relevantes que han contribuido a eliminar la “cultura del secretismo oficial” e hizo un respetuoso llamado a la ciudadanía, para que ejerza su derecho a saber y a acceder a la información pública.

En el evento estuvieron presentes estudiantes y docentes de la UAQ, representantes de partidos políticos, XVII Zona Militar; autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la sociedad civil y demás público interesado.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3067 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *