¿Candidaturas independientes o trampolín de “chapulines”?

Entre las 56 solicitudes de aceptación para ser candidatos independientes que recibió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro se encuentran políticos que aún ni si quiera renuncian a sus partidos. Los hay militantes y ex militantes; lo mismo panistas, que priistas, perredistas, petistas, neoaliancistas, pesistas o convergentes

Las candidaturas independientes terminaron siendo el trampolín de los chapulines políticos que, anticipándose a que en sus partidos no les permitieran ser candidatos a un nuevo cargo de elección popular o que -luego de brincar de un partido a otro- nadie los aceptara como militantes, utilizaron para continuar con sus carreras políticas.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que recibió 56 manifestaciones de intención para aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral 2017-2018, dentro del plazo establecido en la convocatoria aprobada por el Consejo General. 

Del total de manifestaciones presentadas del 19 de septiembre al 17 de octubre del presente año, 36 corresponden al cago de ayuntamiento y 20 a diputaciones locales de mayoría relativa.

Entre las 56 solicitudes de aceptación que recibió el organismo electoral queretano se encuentran políticos que aún ni si quiera renuncian a sus partidos. Los hay militantes y exmilitantes panistas, priistas, perredistas, petistas, neoaliancistas, pesistas, convergentes.

Algunos quieren repetir en cargos que ya han ocupado en el pasado y otros buscan nuevas oportunidades luego de perder en elecciones previas o ser descartados de las fórmulas.

El Queretano realizó un seguimiento de la militancia partidaria y los cargos que han ocupado los postulantes a candidatos independientes y encontró que 13 de los que se registraron para ir por una alcaldía fueron o aún pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 6 a Acción Nacional (PAN), 3 al de la Revolución Democrática (PRD), 1 a brincado del PAN al PRI, otro PRI a Encuentro Social (PES), y uno más ha vestido los colores del PRI y el PRD. Algunos otros no tienen un pasado partidista claro.

En el caso de los 20 aspirantes a diputados locales, 4 provienen del PRI, 1 del PAN, otro de Nueva Alianza, 1 del PVEM, uno del PT, uno más del PES, lo mismo de Movimiento Ciudadano y el PRD. Además de uno que empezó en el PRI pasó al PRD y en 2015 apoyó al PAN.    

LOS MISMOS PERO MÁS BARATOS…

Las manifestaciones de intención presentadas serán analizadas por la Secretaría Ejecutiva del IEEQ.  A más tardar el 23 de octubre de 2017, el Consejo General emitirá las resoluciones relativas a la procedencia o improcedencia del registro como aspirantes de quienes pretenden participar como candidatos independientes.

ASPIRANTES A INDEPENDIENTES CON PASADO PARTIDISTA
Nombre
Ayuntamiento
Partido (*)
Óscar Esteban Luna Ollervides Arroyo Seco PRI
Paulino Vázquez Morán Cadereyta de Montes PRI
Leopoldo Bárcenas Hernández Colón PRI
J. Alejandro Nieves Hernández Colón PAN
Jorge Luis Mora Sánchez Colón PRI
Rebeca Mendoza Hassey Corregidora PAN-PRI
Javier Navarrete de León Corregidora PRI
Juan Manuel Moreno Mayorga Corregidora PRD
Enrico Volpe Laviada Corregidora
Jorge Eduardo Patrón Lira Corregidora PAN
Juan Aristeo Gerardo Ramírez Velázquez El Marqués PRI
Martha Aurora Pérez Said El Marqués PRD
José Benjamín Martínez Cabrera Huimilpan PRI-PES
Diego Jiménez Díaz Jalpan de Serra Ciudadano
Ramón Malagón Silva Pedro Escobedo PRI-PRD
Ma. Guadalupe Alvarado González Peñamiller PRI
Heriberto Montoya Vázquez Pinal de Amoles PRI
Luis Gabriel Osejo Domínguez Querétaro PRI
Ramiro Trejo Ramos Querétaro PRD
Ricardo Andrade Becerra Querétaro PAN
J. Belem Ledesma Ledesma San Joaquín PRI
David Roque Hernández San Juan del Río PAN
Antonio Juan Camacho Ramírez San Juan del Río PRI
José Antonio Mejía Lira Tequisquiapan PRI
Paulina Raquel Lora Chávez Tequisquiapan PRI
Edgar Montes Benítez Tolimán PAN
Y EN LOS DISTRITOS IGUAL
Nombre
Diputación local
Partido (*)
Alicia Colchado Ariza Distrito I PT
Carlos Soto Sánchez Distrito I Movimiento Ciudadano
Ismael Arreola Mendoza Distrito II PRI
Luis Felipe Campos Jiménez Distrito III PES
Raúl Reyes Gálvez Distrito III PAN
Antonio Fernández Guillemín Distrito V Wikipolitica Querétaro (**)
Alberto Marroquín Espinoza Distrito V #EsAhora (***)
José Aquileo Arias González Distrito VI PVEM
Jesús Salvador Malagón García Distrito VI PRI
Noé Saldaña Sánchez Distrito VII PRI-PRD-PAN (****)
Octaviano Sánchez Martínez Distrito IX Nueva Alianza
Eduardo Ruíz Alvarez Distrito XI PRI
Pablo Tlacaélel Vázquez Ferruzca Distrito XII PRI
Jesús Reyes Coca González Distrito XII PRD

NOTAS: (*) Se refiere a los partidos políticos en los que han militado o militan (**) Hizo su presentación en ‘sociedad’ como cabeza de dicha agrupación ciudadana sin fines partidistas (***) Dicho movimiento es encabezado por la exdirigente estatal del PT, Alicia Colchado (****) En las elecciones de 2015 apoyó al candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González.
Fuente: Realización propia con información del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, los partidos políticos, asociaciones civiles, movimientos y organizaciones a las que se hace referencia.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *