Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro

En sesión extraordinaria de cabildo el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad de votos presentes, el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, el cual tiene el objetivo prioritario de ser un documento rector de la política de protección ambiental, el cual incluye disposiciones que favorecen la concurrencia y la transversalidad.

“Como presidente municipal tengo claro que proteger el medio ambiente es un principio fundamental para construir una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida. Bajo premisa, el gobierno a mi cargo ha impulsado la mayor política medioambiental en la historia de nuestro municipio”, y agregó que también se han integrado criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, para cumplir de forma integral los acuerdos internacionales.

Explicó que en los 26 meses de su gestión municipal, el objetivo fue implementar medidas para transformar la forma de actuar, de consumir y de vivir en la ciudad, para lograr un resultado disruptivo que permita garantizar plenamente el derecho fundamental a un medio ambiente sano. Por lo que aseguró, que gracias al trabajo del Ayuntamiento, se cumple con ese importante objetivo.

“El Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que hoy hemos aprobado, abroga el Reglamento anterior y coloca a nuestro municipio como líder nacional en la materia medioambiental, al incluir los conceptos más actuales que armonizan nuestro marco jurídico con el marco jurídico internacional, es especial con el Acuerdo de París, el documento medioambiental más importante de la historia”, indicó el edil capitalino.

A su vez, refirió que esta nueva reglamentación incorpora nuevos instrumentos de política ambiental, que permitirán un mayor grado de información y coordinación con empresas, sociedad y academia, para llevar a cabo un ejercicio responsable y compartido del cuidado del medio ambiente. También incluye una disposición única a nivel nacional, que tiene como objetivo acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables.

Recordó que esta disposición es resultado de un diagnóstico que determinó que el uso de estas bolsas es sumamente nocivo para el medio ambiente, e indicó que en el municipio se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables, que generan 8 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmosfera. Además de que cada una de ellas, tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando en ese tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos.

La regidora Nadia Edith Alcántara Laguna, del partido MORENA, consideró que a pesar de que el reglamento establece los lineamientos para hacer frente a los principales problemas y retos sobre el tema relacionado a la protección y preservación del medio ambiente, faltó apertura a la participación ciudadana al tratarse de un tema relevante para la sociedad en general, pues si bien es cierto que se llevó a cabo un foro convocado por el municipio donde se presentó un anteproyecto, aseguró que ambientalistas comentaron no sentirse incluidos.

Por lo que pidió que todo lo que el reglamento plasma, se cumpla a cabalidad al momento de aplicar la ley, además de la necesidad de crear permanentemente una cultura ambiental dirigida a los ciudadanos, para que actúen responsablemente en beneficio del medio ambiente y no se reduzca solo a la sanción económica.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2133 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *