(Foto: Facebook)

Aspirantes a legisladores federales independientes se quedan solos

Los aspirantes queretanos a candidatos independientes para posiciones legislativas federales se han quedado solos. Es más, tienen más seguidores den redes sociales, que firmas de respaldo

Ni la sociedad ha respondido a sus aspiraciones como ellos lo esperaban ni sus amigos se han sumado a sus campañas.

Al el cierre del 22 de noviembre, Nava Alvarado había reportado al INE -según el corte del organismo electoral- mil 394 firmas de respaldo ciudadano. En Twitter, el ex presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro suma mil 785 seguidores, y en su fanpage de Facebook tiene apenas 127.

En el caso del marquesino Francisco Javier Reyes Chávez, que busca ser el primer diputado federal por el nuevo distrito V federal, la situación es sumamente grave. No sólo no figura en las redes sociales, sino que a 25 días de que concluya el tiempo que le dio la autoridad electoral federal para recolectar firmas, aún le faltan el 99.2 por ciento.

Para obtener el registro de candidatura independiente al Senado de mayoría relativa, el aspirante debe sumar al menos la firma del equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, según el artículo 371 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE),

En el caso de los aspirantes a diputados federales, el mismo artículo numeral 3 establece que para obtener el registro de candidatura independiente el aspirante debe obtener al menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión.

Sin embargo, parece que los queretanos se han quedado cortos y el tiempo amenaza con devorarlos. Y cómo no, si las personas que les ayudan en la recolección de los respaldos ciudadanos no les han respondido como ellos pensaban.

Miguel Nava Alvarado dio de alta ante el INE a 114 auxiliares que se dedicarían oficialmente a la búsqueda de las firmas de apoyo a partir del 17 de octubre. Sin embargo, 37 días después sólo 43 han enviado apoyos activos, lo que le ha permitido al queretano sumar apenas el 4.6 por ciento del umbral previsto de 30 mil 494 firmas validadas.

En tanto que de los 10 auxiliares que dio de alta el aspirante a diputado federal, Francisco Javier Reyes Chávez, desde el 12 de octubre sólo 1 había cumplido con su responsabilidad y enviado 49 firmas, aunque una fue invalidada, y son las 48 que presume el aspirante que necesita 6 mil 098 para obtener el registro.

REPORTE DE APOYO CIUDADANO RECIBIDO

El INE desarrolló una app para recabar el apoyo ciudadano, que permitirá a las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos federales de elección popular recabar la información de las personas que respalden su candidatura.

EL CLUB DE LOS POCOS FOLLOWERS
CARGO DISTRITO NOMBRE REPORTE (*) CUÁNTAS FIRMAS NECESITA
23/OCT 30/OCT 22/NOV
SENADO ESTADO DE QUERÉTARO MIGUEL NAVA ALVARADO 168 311 1,394 30,494
DIPUTADO FEDERAL 5 FRANCISCO JAVIER REYES CHÁVEZ 48 48 48 (**) 6,098

NOTA: (*) Número de apoyos enviados por las y los aspirantes y recibidos por el Instituto Nacional Electoral al momento del corte (**) 1 de los apoyos fue declarado inválido por el INE.

FUENTE: INE

PERIODO PARA RECOLECCIÓN DE RESPALDO CIUDADANO

Senado: del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018

Diputado: del 12 de octubre al 17 de diciembre de 2017

SENADURÍA DE MAYORÍA RELATIVA

Artículo 371 numeral 2 de la LGIPE: Para obtener el registro de candidatura independiente para una senaduría de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

DIPUTADO FEDERAL DE MAYORÍA RELATIVA

Artículo 371 numeral 3 de la LGIPE: Para obtener el registro de candidatura independiente para una diputación de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *