Aportan sectores restaurantero y turístico 8 mil millones de pesos al PIB

Durante la ceremonia de toma de protesta de la Mesa Directiva de la CANIRAC Querétaro que preside Luis Octavio Mata Rivera, el gobernador, Francisco Domínguez reveló que el sector restaurantero local aportó, en 2017, 8 mil 200 millones de pesos al PIB local.

Por ello, el mandatario estatal afirmó que al sector restaurantero es un motor estratégico de la economía local.

Domínguez reportó que la industria restaurantera da empleo formal a 16 mil 554 personas en Querétaro y que en 2017 la actividad de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aportó más de 8 mil 202 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Desde el 2012 este sector ha registrado un crecimiento del 44.5 por ciento en la entidad, debido a que los protagonistas de la industria asumen la gastronomía como una ventana para conocer Querétaro a través de sus sabores; como un vehículo que se vincula con la historia, con la cultura y con los valores de esta tierra”, sostuvo Domínguez.

Como ejemplo de este dinamismo, el mandatario estatal destacó el caso de la Ruta del Arte, Queso y Vino que, dijo, recibe cada año más de 800 mil turistas y que ya es el segundo producto turístico más importante del estado.

En presencia del Consejo Directivo de la CANIRAC expresó que hoy Querétaro sitúa una de sus fortalezas económicas en la industria turística, donde el sector restaurantero es impulsor de empleos de calidad, así como un importante imán de turistas para el estado, con una gastronomía de altura, cuyo sello distintivo son la calidad, el buen servicio y la diversidad.

“Tenemos muchos retos por delante, entre ellos, seguir promoviendo el consumo local, transmitiendo el gran valor gastronómico de los productos y platillos elaborados con talento queretano, pero también tenemos una gran alianza con todos ustedes, una alianza por la excelencia de la actividad restaurantera en nuestro estado”, afirmó.

En su intervención, Luis Octavio Mata Rivera presidente de la CANIRAC informó que en el estado hay 9 mil 800 negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, por lo que durante su gestión se enfocará en el crecimiento de los micronegocios, a trabajar y hacer equipo a fin de que Querétaro siga avanzando.

El valor estimado de la industria restaurantera en el país al cierre del 2014 se aproximó a los 285 mil millones de pesos, representando el 2 por ciento del PIB nacional y el 15 por ciento del PIB turístico.

La industria restaurantera es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en autoempleo, siete de cada 10 empleos en el sector turismo son aportados por establecimientos restauranteros.

El municipio de Querétaro se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional de los mil 477 municipios que tienen desde un establecimiento registrado.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3825 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *