Anuncia Peña Nieto reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

Al inaugurar el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una reforma a la Ley Federal de Ciencia y Tecnología que tendría la finalidad de blindar los actuales programas federales en la materia.

Al respecto el Presidente, destacó los logros durante los 5 años de gobierno, donde dijo se han invertido 40 por ciento más recursos que en la administración de Felipe Calderón y 75 por ciento más que en la de Vicente Fox, a pesar de que durante los últimos dos años, el rubro de ciencia y tecnología tuvo recortes presupuestales “necesarios”.

“Cómo darle impulso para que estos avances tengan una línea de transexenalidad, le di indicaciones al director de Conacyt para revisar el marco normativo para modernizar la ley de ciencia y tecnología y con ello logremos que lo que ha resultado de éxito, se mantenga en el tiempo”, dijo.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas tuvo un costo superior a los 120 millones de pesos y fue uno de los compromisos firmados por el Presidente para el estado de Querétaro durante su campaña.

“Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay proyectos de infraestructura, entre los que hay políticas y eso nos pone en ruta de cumplir a cabalidad de los compromisos, si bien tal vez no alcancemos a cumplir todos los compromisos, sí estaremos llegando a un cumplimiento del 96 o 97 por ciento”, dijo.

Además, durante el evento se entregaron los reconocimientos a los investigadores ganadores del los Premios de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias y se entregó la beca número 400 mil del Conacyt, que inició con este programa desde 1971.

“De estas 400 mil becas, realmente nunca se habían entregado tantas becas para la fformación de capital humano, el 45% se han entregado en esta administración, y junto a las becas están otros programas como el de cátedras, que apoyan a investigadores jóvenes vinculándolos a instituciones”, dijo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, explicó que estos resultados se deben al modelo de triple hélice que ha adoptado la entidad para vincular la academia con la industria y recordó que Querétaro es actualmente el cuarto destino a nivel mundial para la inversión de la industria aeronáutica y es en la entidad donde se fabrica el primer avión 100 por ciento mexicano.

“El talento queretano fabrica fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina, tenemos el aeropuerto que crece más en el paúis y aquí alojaremos el parque industrial de alta tecnología con más de 100 hectáreas y se instalarán empresas de la industria 4.0”, concluyó

SE MANIFIESTA INVESTIGADORA POR LOS 43

Durante el evento, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosaura Martínez Ruiz se manifestó esta tarde al recibir de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el ramo de Humanidades, al portar una playera con la leyenda “Nos Faltan 43”.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2412 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *