La aeronave Halcón H1 fue fabricada en Querétaro por la empresa mexicana Horizontec, incubada en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). (Foto: Especial)

Alza el vuelo el primer avión queretano

El primer avión hecho 100 por ciento en Querétaro está listo para levantar el vuelo y fue presentada ante el sector aeronáutico del país por la empresa mexicana Horizontec. Se trata del Halcón H1.

El socio fundador de Horizontec, Giovanni Angelucci Carrasco, explicó que el Halcón 1 es una aeronave elaborada con madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas.

“Es un avión deportivo ligero (LSA por sus siglas en inglés), una categoría nueva que surgió en Estados Unidos hace unos 10 años conocida en todos los continentes”.

El piloto aviador por parte de Horizontec, Manuel Rivero Lascuráin, señaló que el 1 de septiembre se realizó el primer vuelo de prueba de la aeronave.

“Se trata del primer avión diseñado en Querétaro con mano de obra mexicana de muy alta calidad”.

Angelucci Carrasco anunció que Horizontec, con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, se encuentra en el proceso de desarrollo de la aeronave Halcón 2 cuya innovación radica en la utilización de materiales compuestos para su estructura, una ingeniería mucho más avanzada y la reducción de tiempos de fabricación.

El director adjunto del Sector Aeronáutico de Cidesi, Felipe Rubio Castillo, detalló que, actualmente, el apoyo del Centa a la empresa Horizontec se basa en la análisis estructural, apoyo a los procesos de manufactura, modelación y simulación así como análisis de materiales el proyecto de la aeronave Halcón 2 .

“No es suficiente hacer un avión que despegue, vuele y aterrice, se necesita también que sea eficiente, con mayor capacidad de carga, buena velocidad, una serie de atributos adicionales. El Halcón 1 es el precursor de un segundo avión, que a diferencia de primero que es de madera, será diseñado en materiales compuestos, que además de ser más ligero, brinde la posibilidad de reproducirlo con las mismas condiciones con un proceso de producción de manufactura integral”.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1959 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *