Alumnos de la UAQ exponen obras en Encuentro Universitario de Arte


 La Máxima Casa de Estudios de la entidad participa en el Encuentro Universitario de Arte, que tiene como objetivo presentar y difundir en espacios públicos, de manera formal, el trabajo artístico y cultural de estudiantes de diversas universidades, creando sinergia entre ellos, independientemente de la Licenciatura que cursan.

Además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México (UVM) con alrededor de 70 artistas, quienes realizaron cerca de 90 piezas exhibidas en tres salas del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

El trabajo de pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, entre otros, muestra la inquietud e ideas de jóvenes talentosos y de sus instituciones, con colores, luces, sombras, volúmenes y espacios con el propósito de difundir y fomentar el arte y la cultura en la comunidad universitaria de la ciudad de Querétaro.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó la importancia de que los jóvenes demuestren su talento a través de las artes plásticas u otras expresiones como música, teatro, literatura, entre otras, que impulsan el desarrollo de habilidades necesarias en su formación, aunque ésta corresponda a otras disciplinas.

“Es un Encuentro Universitario de Arte, donde se presentan jóvenes que no son artistas de profesión, pero que tienen un gran talento. Uno pensaría que quien lo realizó estudió arte, porque son obras bien logradas, lo que indica que no necesariamente se tiene que ser artista de profesión para poder expresar el talento y aprovecharlo en el desarrollo personal”, manifestó.

Asimismo, la Dra. García Gasca hizo hincapié en la vinculación de las universidades participantes, para llevar a cabo este ejercicio que abona a la educación integral y que permite visibilizar la capacidad artística de los universitarios en un espacio de libre acceso como lo es el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

La titular de la Secretaría de Cultura (SECUL) del estado, Lic. Paulina Aguado Romero, indicó que los jóvenes son el motor del crecimiento cultural del estado de Querétaro, al tiempo en que se dijo orgullosa de que las universidades involucradas se preocupan porque las disciplinas artísticas formen parte de sus programas de estudio.

“Los jóvenes universitarios tienen en sus manos no solamente el compromiso de dar seguimiento a los que alguna vez trazaron las líneas de lo que hoy es Querétaro culturalmente hablando, sino también de, a través de la expresión, la crítica, el diálogo y la reflexión, hacer de Querétaro un estado referente de la cultura a nivel nacional”, expresó.

A su vez, el Lic. Alejandro Vázquez, coordinador del encuentro, agradeció a las universidades, al CEART y a la SECUL por el esfuerzo que hicieron durante los últimos meses, así como a los jóvenes, quienes están siempre rodeados de tecnología y de un bombardeo continuo de información e imágenes que llegan a rebasarlos, siendo el arte una manera de digerir todo ello.

“La visión creativa de los estudiantes es parte integral de su formación académica, personal y social, que nutre el entorno en el que se desenvuelven. El arte y el valor que su práctica puede desempeñar en la educación impactan de manera positiva en otras funciones, en la inteligencia y en sus habilidades”, aseveró el artista plástico.

La exhibición de las obras concluye este 5 de septiembre en el CEART y se estima este sea el primero de varios Encuentros Universitarios de Arte, a los que se sumen más universidades. 

También asistieron a la inauguración del evento el Lic. Valentín García Márquez, coordinador del CEART; la Ing. Silvia Marcela Gómez Villanueva, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil del ITESM Campus Querétaro; la Mtra. Sara Gómez de la Cortina, directora de Arte y Cultura de la UVM; y la Mtra. Guadalupe Velez, representante de la Universidad Anáhuac.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2557 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *