Alfombró PAN trienio desde Legislatura

Mientras los partidos políticos estaban distraídos en impugnaciones al proceso electoral reciente y los nuevos diputados de los partidos que integrarían la LIX Legislatura local gastaban su tiempo en pelear por la coordinación de sus grupos parlamentarios, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII legislatura preparó la cama desde una semana antes de concluir para evitar que los temas de interés de la administración del estado en los próximos 3 años, cayeran en manos ajenas.

Así, tomaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y desaparecieron, fusionaron y dividieron las comisiones para dejar una nómina cómoda que les permita a los actuales integrantes del grupo parlamentario del PAN tener el control en todos los temas, desde los administrativos hasta los políticos.

Para ello, en la última sesión de pleno de la LVIII Legislatura del estado, el 19 de septiembre pasado, se aprobaron de un tirón  dictámenes de Reforma a al menos 10 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, así como iniciativas de reformas a diversos incisos de esa misma legislación local.

Entre otros, los integrantes de la 58 Legislatura reformaron los artículos 17, 3º y 4º , 20, 22, 23, 124 y 127 y adicionaron el artículo 24 Bis de la Ley y el inciso e) del artículo 42 de la misma legislación a fin de que las iniciativas de ley de nueva creación incluyan un índice de temas y artículos al ser presentadas.

También aprobaron la Iniciativa de Ley que Adiciona un tercer párrafo al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en materia de perspectiva de género; una reforma y adición a un párrafo del artículo 163, para implementar la paridad de género horizontal en la designación de titulares de la Legislatura del Estado de Querétaro y modificaron y reformaron diversas disposiciones adicionales.

Todas esas modificaciones se realizaron fuera de la orden del día; de hecho, fueron incorporadas de último momento y sometidas a votación casi al final de la sesión de pleno de ese día.

Ese día, desaparecieron 5 comisiones ordinarias de trabajo, las de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados; Desarrollo Sustentable; Hacienda; Redacción y Estilo; y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Sus funciones fueron transferidas a otras comisiones, aunque en el caso de la Comisión de Desarrollo Sustentable, sólo se transformó en Comisión de Medio Ambiente. Incluso, dicha comisión que era presidida por un diputado del Partido Verde Ecologista de México, fue refrendada al representante del mismo partido.

Sin embargo, la desaparición de las otras 4 comisiones permitió reforzar a las comisiones de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda; Planeación y Presupuesto; y Puntos Constitucionales. Todas, a cargo de diputados panistas.

De hecho, el PAN mantiene en su poder las comisiones de Administración y Procuración de Justicia; Derechos humanos; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; y Seguridad Pública y Protección Civil con las que garantiza que las reformas en materia de seguridad saldrán sin problema y cualquier modificación a las realizadas en los últimos 3 años no pasará.

Con las comisiones de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda; Educación y cultura; y Familia, puede frenar los intentos por impulsar reformas para introducir en la constitución local políticas a favor del cabildeo LGTB.

Y, por si fuera poco, la Comisión de Puntos Constitucionales puede ser un dique muy difícil de pasar para proyectos de reforma no amigables, ya que además de conocer todas las reformas antes de su puesta a consideración del resto de los diputados, también tendrá a su cargo la redacción y estilo final antes de su envío al Poder Ejecutivo para revisión y publicación.

La Comisión de Acceso a la Información será fundamental para la próxima designación del nuevo Comisionado Presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado; la de Movilidad Sustentable y Tránsito permitirá la consolidación de las reformas paralelas a la nueva Ley de Tránsito del Estado y el sistema de transporte colectivo.

Con las facultades adicionales que se le dieron a la Comisión Planeación y Presupuesto, el PAN no tendrá problemas para pasar los presupuestos y proyectos de desincorporación que sean del interés de las administraciones estatal o municipales afines.

La Comisión Instructora permite tener control sobre las solicitudes de juicios políticos, que sumados al sistema anticorrupción, representa un factor a favor muy conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *