Activistas solicitan Alerta de Género en Querétaro tras caso de Dulce Cecilia  

El caso de la niña Dulce Cecilia, desaparecida el día internacional y hallada muerta el pasado fin de semana en el municipio de Colón, debe ser catalogado como feminicidio, solicitaron activistas, políticoscas y académicas en un pronunciamiento conjunto.

“Según el artículo 126 BIS que contiene el tipo penal autónomo de feminicidio, y utilizando la misma información de la Fiscalía del Estado, identificamos 4 de 7 circunstancias características para poderse configurar el delito de feminicidio”, destacaron en un comunicado.

Consideraron como inadmisible “la poca difusión del tema” frente a casos análogos en los que se ha “visto a la sociedad queretana pronunciarse respecto a desapariciones de mujeres”.

Debido a la condición de menor de edad del presunto responsable del feminicidio de Dulce Celulia reconocen que “recibirá un tratamiento distinto a que si fuese un feminicida adulto, sin embargo, sabemos que existen diferentes mecanismos de aplicación normativa que pueden ser explorados para que el Estado Mexicano repare el daño, si es que perder una hija tiene alguna reparación”

Por ello solicitaron “abrir la puerta a un debate respecto a las reformas al Código Penal y a la Ley de Justicia para Adolescentes, entre otros ordenamientos, ya que no creemos que la penalidad tentativamente otorgada al feminicida, sea suficiente para cumplir con la reinserción social y la reparación del daño a la víctima”.

Además, pidieron que en materia “legislativa, en procuración e impartición  de justicia, un cambio verdadero bajo el entendido de que las mujeres tenemos derecho a la vida y sobre todo a una vida libre de violencia”.

Por ello hicieron un llamado enérgico “a las y los gobernantes, así como a quienes se encuentran en el ejercicio público del Estado, a emitir la Alerta de Género y pronunciarse sobre las medidas que de manera URGENTE se deben de tomar para atender la garantía de no repetición y no volver a pasar por este trágico escenario”.

Las firmantes de dicho pronunciamiento incluye a Eunice Arias Arias, Embajadora por la paz de World Peace Builders; Imelda García Ugald, Pre candidata al Senado de la República por el PVEM; Mariana Atala Rubio Rodríguez, Presidenta de Laica Internacional A.P.N. Querétaro; Mary Ann Gay del  Partido Acción Nacional; Teresita Calzada Rovirosa, Presidenta de Bomberos del Estado de Querétaro;  Ileana Alejo Coronado, Directora de Medio, Seguridad y Prevención Querétaro, entre otras.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2252 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *