Vino y prometió… se fue y no cumplió

El candidato vino a Querétaro y hasta un tren rápido prometió. El presidente en su último informe dio por hecho un Centro Ciudad de las Mujeres inexistente. El político decepcionó a los queretanos al grado de que, en uno de los estados más conservadores del país, ganó el candidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ese sería el resumen de la administración federal de Enrique Peña Nieto y su relación con Querétaro. Un estado con el que sólo hizo 5 compromisos de carácter estatal y 1 de alcance nacional.

El 24 de mayo de 2012, usó el estadio municipal de Querétaro como escenario para un encuentro nacional con los jóvenes, al que asistieron cerca de 10 mil de ellos provenientes de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y los 18 municipios del estado de Querétaro.

Ahí, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, firmó cuatro compromisos: la ampliación del camino a la Sierra Gorda, así como el paseo de la República hasta la frontera con San Miguel de Allende, dotación de 120 unidades de transporte escolar y dar cobertura total de agua en Querétaro.

Firma de compromisos de Enrique Peña Nieto con Querétaro.

Ese mismo día refrendó el proyecto del tren rápido que comunique las ciudades de Querétaro y México, que –incluso- formó parte de su discurso de toma de protesta el 1 de diciembre de ese año.

Un mes y medio antes, el 12 de abril, en la histórica Casona de los 5 Patios, Peña Nieto había reunido a empresarios del sector aeronáutico del país para firmar el compromiso de crear en la entidad el Centro de Investigación para la Industria Aeronáutica, y con ello alcanzar los propósitos en materia de crecimiento del sector, según lo pronosticado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial AC (FEMIA).

Fue el primer compromiso de campaña que firmó en Querétaro, aunque de alcance nacional, pero fue el último que cumplió. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto apenas el 12 de enero de este año, en las inmediaciones del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el municipio de Colón.

El Centa, que tuvo una inversión que superó los 120 millones de pesos, tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años, y su objetivo, además de desarrollar tecnología, es la de detonar la actividad y proyectos de Pymes aeronáuticas, sobre todo nacionales.

El Centa representa el compromiso presidencial número 17, con el objeto de apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector para aumentar su capacidad de desarrollo industrial y tecnológico.

Sin embargo, apenas dos años después del inicio de su administración, la construcción del tren rápido, el proyecto de más alcance, se descarriló.

La obra, valuada en 58 mil millones de pesos, fue asignada a China Railway, junto a otras cuatro compañías mexicanas, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no aprobó la ejecución del proyecto para supuestamente evitar suspicacias entre la población, ya que el proyecto ganador estaba compuesto por Hipólito Gerard, de GIA+A; Juan Armando Hinojosa, de Constructora Teya, y Olegario Vázquez, de Prodemex, así como Juan Armando Hinojosa, de Higa, quien vendió a Angélica Rivera, primera dama de México, la llamada ‘Casa blanca’ en las Lomas de Chapultepec.

Tampoco se pudo ampliar en su totalidad la carretera a la Sierra Gorda, ni se entregaron las 120 unidades de transporte escolar para estudiantes de la zona rural.

La ampliación del Paseo de la República, de Juriquilla a la desviación a San Miguel de Allende, se concluyó casi cinco años después; y la dotación de agua potable a habitantes de las zonas La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller-Adjunto de Guillén y San Francisco, mediante la instalación de depósitos de agua y redes de distribución, fue parte del programa ‘Soluciones’ de la administración estatal 2009-2015.

PROMETER NO EMPOBRECE…

Durante la campaña presidencial de 2009, el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, realizó dos eventos de firma de compromisos en Querétaro. Uno el 12 de abril, con el sector aeronáutico, y otro el 24 de mayo, en el Encuentro Nacional de Juventudes.

NÚMERO ALCANCE OBJETIVO STATUS
#91 QUERÉTARO Ampliar la carretera a la Sierra Gorda No concluida
#92 QUERÉTARO Ampliar el Paseo de la República, de Juriquilla a la desviación a San Miguel de Allende Concluida
#93 QUERÉTARO Dotar, junto con el gobierno, de agua potable a habitantes de las zonas La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller-Adjunto de Guillén y San Francisco, mediante la instalación de depósitos de agua y redes de distribución Concluida
#94 QUERÉTARO Dotar al estado con 120 unidades de transporte escolar para trasladar estudiantes de la zona rural No concluida
#95 QUERÉTARO Apoyar el proyecto de tren rápido Querétaro – Cd. México No realizada
#17 NACIONAL Construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica en Querétaro Concluida

FUENTES: Realización propia con información de Presidencia de la República; Campaña presidencial del PRI 2009; El Universal; Gobierno del Estado de Querétaro 2009-2015; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Conacyt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *